Violentos enfrentamientos se registraron la tarde de este miércoles entre miembros de diferentes organizaciones de la provincia de Chiriquí y Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, quienes despejaron la vía Panamericana a la altura del corregimiento de Chiriquí y en el puente sobre el río Risacua, en David.
Y es que mientras crecen las voces de protesta que exigen el congelamiento del precio del combustible para toda la población, también aumentan las acciones en rechazo a lo ofrecido por el Gobierno Nacional a través de la comisión de alto nivel, la cual no logró convencer a transportistas y productores agrícolas.
Desde la tarde del martes, cuando las organizaciones abandonaron la mesa de diálogo, decidieron apostar sus mulas y equipos a un costado de la carretera, permitiendo solo el paso del transporte particular y de pasajeros, pero impidiendo el tránsito de carga o mercancía, por lo que el Gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, les planteó no continuar con esa acción.
La primera autoridad volvió a solicitar que despejaran y regresaran al diálogo desde las 9:00 a.m. de este jueves, pero los manifestantes insistieron en mantener el cierre, por lo que los uniformados procedieron a lanzar gases lacrimógenos y detener a los participantes de la protesta.
La acción afectó a los residentes, trabajadores y comerciantes, que huían de sus casas desesperados.
LEA TAMBIÉN: No es inconstitucional la resolución que autoriza la revocatoria de mandato al alcalde Fábrega
Logrado el propósito, las grúas autorizadas por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) removieron los vehículo y abrieron ambos paños, pero un grupo de taxistas cerró a la altura de El Valle, mientras en el Risacua también disolvieron a los protestantes.
En horas del mediodía, los vehículos del distrito de Boquete, así como el transporte selectivo, se unieron a las protestas y un grupo de transportistas y productores de Baru, evaluaban sumarse a las protestas.
(Con información de: Zoila Mayanis Chávez/MD)