Ciudadanos interesados en el tema del debate al proyecto de ley 544 de las reformas electorales, se apersonaron a Calle 50 en la antigua Casa Danté para formar parte de la cadena humana en contra de la manera arbitraría en que algunos diputados están eliminando, modificando y adicionando artículos a la propuesta que presentó la Comisión Nacional de la Reformas Electorales.
Las banderas fueron la tónica en la cadena humana acompañada de pancartas donde se evidenciaba el descontento de algunos panameños.
Aurelio Barría, miembro de la Cruzada Civilista expresó que los señores de la Asamblea no quieren aceptar los cambios que se establecieron en la propuesta. “Que no haya fuero penal; que el financiamiento público sea más equitativo que se le dé un 15% a los independientes, no entiendo aquí en Panamá 50% solo está inscrito en partidos políticos el resto no lo está, porque entonces darle el 96.5% a los partidos y el 3% a los independientes”, afirmó. Pedimos que se respete a la paridad de género.
Estamos esperando que el proyecto llegue al pleno, mientras seguirán las protestas, pero sabemos que en el pleno nada se aprobará, dijo Barría.
Durante la sesión de este miércoles 6 de octubre estuvieron presente los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Gilberto Estrada De Icaza a.i., junto con el equipo técnico de la institución, también se expusieron modificaciones en materia de delitos contra la libertad del sufragio, sanciones contra personas que falsifiquen o modifiquen la cédula de identidad con la finalidad de cometer fraude electoral, usen indebidamente los bienes del Estado, que obliguen o condicionen a ciudadanos para inscribirse o apoyar a candidaturas políticas.
La jornada se centró en las sanciones penales e inhabilitación de funciones públicas contra autores materiales e intelectuales en proceso de compra de votos.
Se incorporan sanciones de días multa contra personas que tramiten su cédula declarando de manera dolosa residir en un corregimiento diferente a donde vive. Asimismo, se adicionó un capítulo al Título IX del Código Electoral, que crea los juzgados administrativos electorales y las fiscalías administrativas electorales, con carácter permanente para conocer de las controversias que les asigna el presente Código, con funciones específicas, además de las prerrogativas del cargo y los requisitos que debe cumplir el o la ciudadana que aspire a ocupar dicho cargo.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes ganan becas tras participar del Concurso Nacional de Cuentacuentos
De igual manera, fue aprobado un bloque de reformas que mejoran la legislación electoral en diversos aspectos sobre delitos contra la libertad del sufragio, acusaciones temerarias contra adherentes de partidos o personas que apoyen candidaturas por libre postulación. Además se recogen sanciones por el incumplimiento en los plazos para presentar los respectivos informes de gastos e ingresos de campaña del financiamiento político ante el TE, violación de las normas del financiamiento electoral de carácter privado, la no custodia de documentos sustentadores de ingresos y gastos de campaña, la recaudación de fondos privados fuera de las cuentas únicas de campaña de los candidatos.
Sobre las mejoras al documento referente a faltas electorales, se contemplan sanciones pecuniarias a medios de comunicación que violen la veda electoral y a personas que contraten pauta de publicidad dentro de este periodo; se adicionan acciones contra partidos, precandidatos y candidatos que no suministren al TE y a la FGE el dominio de sus páginas oficiales en internet, sus cuentas en redes sociales, cuentas que han sido contratadas para difundir publicidad y la información de los administradores, diseñadores y ejecutores de estos sitios.
El bloque de acuerdos para la mejora de la Ley 544 señala que habrá suspensión de permisos de operación para las publicitarias que pauten propaganda electoral sin registrarse previamente en el TE.
Los cambios en el nuevo proyecto de Ley Electoral contemplan facilitar estacionamientos, rampas de acceso y la ubicación de las urnas de votación en la planta baja de los edificios que albergarán los centro de votación, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y que puedan ejercer su derecho al voto.
Se adicionó que los votantes podrán expresar la preferencia de su candidato en la boleta de votación, marcando con un gancho o una cruz dentro de la casilla.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó algunos artículos y sigue en sesión permanente; y para este jueves 7 de octubre tiene previsto continuar la discusión de artículos nuevos y propuestas de modificación del tercer bloque del Proyecto de Ley 544 que modifica el Código Electoral de la República de Panamá, en primer debate.