La población en Panamá resiente distintos problemas que los afectan directamente, como el aumento del combustible, precios de la comida, las vías en mal estado, exigen aumentos salariales, entre otras, que lo exteriorizan a través de las protestas.
La semana inició con protestas de alumnos y padres de familia demandando mejores escuelas, tras dos años de estar en la virtualidad.
Para el sociólogo, Harry Brown, las protestas son una forma importante de participar en democracia y que los cierres de calle, aunque molestos, son un ejercicio de libertad de expresión en un país en el que es difícil organizarse y en el que hay pocas vías de diálogo con los tomadores de decisiones económicas y políticas.
Los trabajadores de la Bimbo y del Suntracs exigen mejoras salariales y es que el aumento de los precios de los combustibles enseguida repercutirá en el aumento de los alimentos.
LEA TAMBIÉN: Imputados por el caso de la doble indemnización a los ‘Diablos Rojos’ van a audiencia
Roberto Pinnock, sociólogo, expresó que la mayor inquietud es por el aumento del combustible, es algo en cadena.
Estamos ante instituciones débiles, que no son capaces de aliviar problemas y eso depende de los que toman decisiones. No hemos resuelto los problemas de la pandemia, que ya pasan factura y ahora no habrá presupuesto para enfrentar las necesidades y la crisis, afirmó Pinnock.