Tres lujosas residencias valoradas en centenares de miles de dólares, dos de ellas en el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, y otra en Altos de Panamá, en la ciudad capital, colocan a la expresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), alejada del perfil que ella misma se atribuye: “la pobre…, la hija de un pescador”.
La semana pasada, Ábrego denunció ser víctima de ataques perpetrados por La Prensa, por ser de origen humilde y aspirar a reemplazar a Rómulo Roux en la presidencia de CD.
“Esta es una lucha de clases. Esto no es otra cosa. Yanibel Ábrego, la pobre, no puede aspirar [a dirigir CD], porque es la hija de un pescador…”, se quejó la diputada, luego que una investigación de La Prensa publicó lo que hacen para ella, su familia y sus negocios privados con servidores públicos que están bajo su servicio, pero pagados con dineros de la AN.
Ábrego se quejó de que vive en su “humilde” casa en Capira, por lo que La Prensa se dispuso a investigar más sobre sus propiedades ubicadas en su circuito electoral.
LEA TAMBIÉN: Ya basta de que los políticos que pasan a ser funcionarios se conviertan en nuevos ricos a costa de la miseria de los panameños
Disney… en Capira
La diputada capireña se refería a una de sus propiedades, que se ubica en el sector de Santa Rosa, en Capira, cuyo lujo contrasta con las modestas casas de sus vecinos.
La residencia está equipada con piscina y jacuzzi, barbacoa y bar integrado y un mirador. En la propiedad, La Prensa observó que había varios vehículos estacionados: tres four wheel, un carro todo terreno, dos busitos y tres “pick up”. En la parte de atrás del terreno, que recorre la funcionaria en four wheel, construyó un lago artificial y cultiva plátanos, entre otros usos, con la ayuda de un sistema de riego.
En esta residencia, en febrero pasado, la diputada Ábrego celebró su boda con el exdiputado y actual secretario general de la AN, Quibian Panay, con invitados que arribaban en lujosos carros y camionetas. Sus vecinos consultados por este medio recuerdan la fiesta, que nada tuvo de sutil. Se extendió hasta entrada la madrugada y de ella disfrutaron hasta los no invitados.
“Los fuegos artificiales eran un espectáculo. Parecían como esas imágenes de Disney que uno ve por televisión, que se ven por encima del castillo”, comentó uno, que vio el espectáculo desde el patio de su casa.
“Fue un rumbón sabroso, con cantantes típicos”, relataron los vecinos.
Este terreno de más de once hectáreas fue adquirido por partes y representó un gran negocio para Ábrego. Por las primeras 3.5 hectáreas que compró en 2007 pagó solo $800 (a razón de 2 centavos el metro cuadrado).
LEA TAMBIÉN: Abandonados. Así se siente una familia en la comarca Ngäbe Buglé
¿Pago en cash?
El dinero para adquirir inmuebles no parece ser un problema para Ábrego ni para su esposo, Quibian Panay. A través de la sociedad Agroindustria La Esperanza YP, S.A. la pareja compró el 28 de junio de 2019 una lujosa residencia en Altos de Panamá, a un costo de $300 mil.
Si la compra de la casa se hizo a través de un crédito bancario, tal operación no aparece en las escrituras de compraventa. Sin embargo, se menciona que el dinero fue recibido por el vendedor, el exdiputado suplente Luis Corbillón, a su entera “satisfacción”.
También bajo Agroindustria La Esperanza YP, S.A. fueron adquiridas 3.9 hectáreas en Cirí Grande, muy cerca de otra propiedad de la diputada Ábrego: su casa de playa.
Por este terreno, desembolsó solo $10 mil, es decir, 25 centavos el metro cuadrado.