El personal de salud que se mantiene en la primera línea de combate contra la covid-19 no solo está agotado sino también en alerta ante la falta de insumos necesarios para atender a los pacientes de coronavirus en el país.
Ante la situación, Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), explicó que tras una reunión con las autoridades de Salud en la provincia de Chiriquí, presentaron sus inquietudes donde la principal queja es la falta de insumos en los hospitales.
Osorio manifestó en una entrevista a TVN Noticias que el personal de salud ha sobrevivido gracias a la donación de la población.
“En estos cuatro meses y medio de pandemia nosotros hemos sobrevivido milagrosamente, ya que todo el tiempo ha estado escaseando algo. Tuvimos que demostrarles que las últimas semanas nuestro personal ha sobrevivido y atendido a los pacientes gracias a la donación de la población que escuchó nuestro clamor y que hicieron un esfuerzo para recaudar y poder abastecernos de insumos importantes para la protección personal”, acotó.
Indicó que la situación no solo se reporta en Chiriquí, sino también en diversos puntos del país, por lo que sugiere que las autoridades se apaguen a la ley para el desabastecimiento.
“Hace dos semanas no habíamos podido hacer cambios en nuestras batas para atender a los pacientes y lo que teníamos que hacer era rociar nuestras batas con soluciones para poder impedir que nosotros mismos fuésemos motivo de transmisión de otras infecciones... Las protestas que se han dado en diferentes centros hospitalarios del país es un clamor generalizado, nosotros vemos una contradicción en el discurso que dan, dicen que hay dinero, pero nosotros demostramos en una reunión que han seguido comprando con el mismo método burocrático cuando no existía la pandemia y eso, lo único que ha podido hacer es producir mayor desabastecimiento y es algo que hemos venido diciendo en reiteradas ocasiones los últimos años”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Minsa no utilizará drones para medir temperatura en posibles casos de la covid-19
El dirigente de la Comenenal expresó que en la guerra contra el coronavirus hay que actuar en función y gobernar con decretos que permitan que los médicos se abastezcan de insumos y equipos para afrontar la batalla contra el virus.
“Panamá debe abastecer a todas las unidades ejecutoras y en la práctica no lo hace y en la práctica también se le impide a las unidades ejecutoras aunque tengan algunos recursos el poder adquirir estos insumos. Nosotros hemos dicho que es evidente que ellos no quieren hacer uso de la ley porque no quieren de alguna forma contravenir los poderes económicos... Si esto es verdaderamente una guerra como lo ha dicho el presidente de la República, entonces hay que actuar en función de eso, tienen que gobernar con decretos específicos que permitan que este ejército se pueda abastecer de lo necesario para poder mantenerse en esta batalla”, aseguró.
En cuanto al tardío pago de prestaciones debido a las extensas jornadas que se agudizaron con la crisis sanitaria, Osorio explicó que también es parte del problema que se enfrenta en la provincia de Chiriquí y en otras regiones.
“Hay una situación crítica en Chiriquí con las enfermeras, quienes han estado trabajando muchas horas extras y desde hace dos meses no se les está pagando la cantidad de turnos extras que ellas están laborando y eso es peligroso porque ellas son la base de la atención al paciente... No es justo que para estas personas que están duplicando horario a diario no se les pague por el esfuerzo que están haciendo a favor de todos los pacientes de este país”, subrayó.
Señaló que los sanitarios están a la espera de los pagos, los insumos para pacientes y la contratación de más personal.
“Está desbordado el sistema sanitario, las autoridades se basan en un reporte donde dicen hay tantas camas en UCI, pero nosotros hemos demostrado que eso es totalmente falso, nosotros desde hace más de tres semanas tenemos pacientes intubados que merecen estar en intensivo en la provincia de Bocas del Toro, específicamente en el hospital de Changuinola, pero no los hemos podido aceptar por que no hay camas. Pueden solicitar más camas, pero no hay personal médico ni enfermeras necesarias para el cuidado de estos pacientes. Sean congruentes, no es posible que estén hablando de ese tipo de medidas y no reconozcan que el sistema sanitario del país está desbordado”, recalcó.
Adelantó que han planteado una reunión con el Presidente de la República, el Contralor, el director de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministro de Salud para ejecutar las compras rápido.