Desde que el país iniciara la apertura del segundo bloque de actividades económicas y se reemplazara la cuarentena absoluta que restringía la movilidad por género y número de cédula o pasaporte, las autoridades de salud del país enfrentan el gran reto de lograr que la población tome conciencia y adopte las medidas de cuidado para evitar contagiarse del COVID-19.
La directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, manifestó este jueves que en ningún momento se dijo que se podía movilizar abiertamente de un lugar a otro.
“En ningún momento se ha dicho que la cuarentena terminó, lo que ha dicho la ministra de Salud es que se ha flexibilizado las medidas de movilidad, en ningún momento se dijo que podíamos transitar abiertamente de un lugar a otro. El virus no está en el sitio, el virus está en las personas y si esas personas se movilizan de un lado a otro, están siendo el transporte gratuito del COVID-19”, afirmó.
Porcell expresó durante una entrevista a TVN Noticias que en varios sitios del país se han instalado puntos de control sanitario, los cuales están a nivel de todas las provincias que desde un inicio han visto que tienen gran número de casos de COVID-19.
"Cercos sanitarios como tal en la ciudad de Panamá no tenemos, los tenemos en la comunidad de Koskuna y en la comunidad de Caimitillo, lo que nosotros tenemos son puntos sanitarios de control", aseguró.
LEA TAMBIÉN: Desde este jueves el Minsa evaluará a pacientes con COVID-19 para que reciban plasma convaleciente
Sobre la fiesta de cumpleaños realizada en el distrito de Mariato en la provincia de Veraguas, tras la cual se han reportado varios casos positivos de COVID-19, la funcionaria indicó que el virus no está en el sitio, sino en las personas que viven en los lugares con contagios y se movilizan de un lugar a otro siendo el transporte gratuito del COVID.
“Tras una investigación se pudo determinar que la persona que era foco del conglomerado había asistido a una festividad en otro lado de la provincia de Veraguas. Todas esas personas que habían tenido contacto con el sujeto y que estaban con el en esa fiesta o actividad terminaron contagiados de COVID-19, entonces esa es la prueba más fidedigna de que quien está llevando o transportando el virus somos nosotros, por eso hay que recordar siempre lo que se les ha estado reiterando, el virus necesita de un ser humano para poder trasladarse a otro ser humano”, acotó.
Señaló que en la ciudad capital hay corregimientos con alta incidencias de casos y si alguien viaja al interior del país está transportando el virus.
“A mí me duele, yo tengo muchos meses que no veo a mi mamá y ella vive en la ciudad y yo no la he ido a visitar porque entiendo que yo estoy moviéndome por necesidad de trabajo y yo no se que es lo que yo pueda llevar, yo no he visto a ninguno de mis familiares en meses, entonces yo entiendo a la gente que dice que tiene meses sin ver a sus seres queridos, pero es un riesgo trasladarse al interior y más en las condiciones que hemos podido ver en estos tres días con el tema del transporte donde no se está cumpliendo con las medidas dictadas. Los transportes tenían que estar al 50 o 60% de su capacidad de uso, pero se ha visto lo contrario”, recalcó.
Agregó que para algunos casos de fuerza mayor, el Ministerio de Salud (Minsa) podrá otorgar salvoconductos humanitarios.
“Las personas que trabajan en el interior del país deben pedir un salvoconducto para así poder movilizarse y todo el que tenga que ir de regreso a su hogar en el interior del país o por otra razón de peso, hay salvoconductos humanitarios y se los hemos dado a muchas personas, no se los hemos negado a nadie”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Cuidado. Estos son los corregimientos con mayor contagio de covid-19, con RT arriba de 1
Referente a las críticas que han tenido por la apertura de algunos bloques y la flexibilización en las medidas de movilidad, Porcell hizo un llamado a la población de que responsablemente tome conciencia de que cada persona puede ser portadora del virus.
“Decían que ya no se aguantaba más y ahora que estamos flexibilizando un poco, también nos critican, si nosotros abrimos completamente y pasan cosas ¿quién lleva la responsabilidad? ¿quién se va a hacer responsable por toda esa transmisión? ¿a quién le toca la atención de todas esas personas? ¿qué van a hacer todas esas personas que están diciendo que esto es un relajo y que esto son ganas de dominación, cuando nuestras capacidades hospitalarias se rebasen producto del incremento excesivo de casos? ¿quién es el que va a estar al frente? no van a ser ninguna de esas personas que hacen ese tipo de comentarios”, exclamó.
Panamá reportó ayer 514 nuevos contagios de COVID-19, con lo cual el número total de casos se eleva a 14,609.