La pandemia de la covid-19 provocó que algunos panameños no acudan a las instalaciones de salud a aplicarse las vacunas contempladas en el Esquema de Vacunación de Panamá, situación que resulta peligroso porque las vacunas son importantes para evitar afectaciones severas de una determinada enfermedad.
Itzel Hewitt, directora Nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud expresó que las vacunas están en las instalaciones, este año las personas no han acudido, como en años anteriores.
Hewitt manifestó que no entiende como los padres sienten temor de acudir a las instalaciones de salud para aplicarse las vacunas, sin embargo los llevan a los hijos a actividades sociales. Las instalaciones son desinfectadas todos los días listas para atender a los pacientes; sin embargo los padres tienen temor, pero si llevan a sus hijos a un centro comercial y eventos de fiestas sin mascarillas, donde están más expuestos en este tiempo de pandemia.
Hewitt afirmó que no han aplicado la cantidad de vacunas de la influenza que requiere el Programa. “Quizás sea temor por la covid-19″, indicó.
Las vacunas tiene una fecha de vencimiento de 18 meses a dos años y si la población no acuden las vacunas que se han comprado se pueden descartar por fecha de vencimiento y eso será pérdida a futuro, dijo la directora.