Las vacunas anticovid en los niños han sido un tema delicado desde el principio del proceso de inmunización en muchas partes del mundo incluyendo a Panamá, y es que no están exentas de polémica, ante la diferencia de criterios sobre su conveniencia y el número de padres que no se atreven a ponérselas a sus hijos.
Ante este panorama, Itzel Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que por primera vez en la historia han surgido tantos grupos antivacunas que sin ningún tipo de conocimiento están mal informando.
Hewitt señaló en una entrevista a TVN Noticias que esos grupos están mal informando a las madres, por lo que ha sido el mayor reto que han tenido hasta el momento, el poder hacer llegar la información correcta.
“Hemos tenido un gran nudo crítico, es la primera vez en la historia que hemos tenido tantos grupos antivacunas, donde personas sin conocimiento se han dedicado a mal informar a la población, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo hacemos llegar la información correcta, los beneficios de la vacuna?, cuando hay un aumento de casos de covid en niños”, afirmó Hewitt.
Detalló que a la fecha han fallecido tres niños por complicaciones con el coronavirus, sin embargo, ninguna de estas muertes se atribuyen a efectos adversos tras la aplicación de la vacuna.
Aclaró que en el Hospital San Fernando nunca se aplicaron dosis pediátricas, además, aseguró que en el país no se ha dado ninguna muerte en niños por la vacuna y reiteró que la misma es segura y eficaz.
“Con el tema del Hospital San Fernando lo que sucedió es que dieron una mala información en las redes sociales indicando que en el hospital habían fallecido niños por aplicarse la vacuna, cuando ellos nunca aplicaron ninguna dosis pediátrica. Lo mismo pasó en la provincia de Chiriquí donde también surgió información de que en el hospital la morgue estaba llena de más de 15 niños”, expresó.
Indicó que hasta el momento se han vacunado a más de 78 mil menores, lo que representa una cobertura del 15,2 %, no obstante, sostuvo que la meta es que, para antes del 7 de marzo, inicio del año escolar se haya alcanzado el 50 %.
LEA TAMBIÉN: Una periodista denuncia supuesto acoso del prestigioso profesor Rafael Candanedo por redes. El profesor reacciona
Sobre las jornadas de vacunación en las escuelas cuando inicien las clases, Hewitt dijo que los padres deberán enviar una nota de autorización para que se aplique el medicamento a los menores, o sea, que no será obligatorio, aunque así lo estipule la ley.
“Ya hay varias escuelas que han solicitado la jornada de vacunación cuando comiencen las clases”, acotó.
Panamá recibió el miércoles un quinto lote de 60 mil nuevas dosis pediátricas de Pfizer para avanzar en la vacunación de niños en este segmento de edad.
Con la llegada de esta nueva remesa de dosis pediátricas, las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia de llevar a sus hijos a inocularse en los puestos de vacunación de la Operación PanavaC-19