La escasez de agua en Panamá Oeste cada vez es mas caótica para los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira donde a cada momento los moradores salen a cerrar calles en demanda de exigir agua potable en estos momentos en que Panamá se enfrenta a una pandemia de la covid-19.
Luz Amalia González, directora Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales acudió a la Comisión de Presupuesto para solicitar un traslado de partida, pero fue abordada por los diputados de Panamá Oeste quienes aprovecharon la oportunidad para cuestionarla sobre la crisis del agua.
González explicó que cada vez se hace más difícil conseguir agua, hay que cavar más profundo. La planta potabilizadora de Mendoza produce 40 millones de galones (han solicitado 20 millones de galones a la ACP), Trapichito produce siete millones de dólares y en Arraiján está Laguna Alta que produce 20 millones de galones. El volumen de agua compartida entre Panamá y Arraiján con la planta de Miraflores de la ACP.
González comunicó a los diputados de la Comisión de Presupuesto que en Arraiján el 70% de la población que recibe agua, no paga agua. La cifras financieras del Idaan son rojas, porque a parte es donde más cuesta el agua, toda esa agua es comprada a Laguna Alta por 1.54 millares de galones y Miraflores por 69 centavos el millar de galones.
En Arraiján hay 14 carros cisternas para repartir agua potable en sitios donde no llega. Esta el área de Nuevo Emperador donde hay un ramal de Laguna Alta y que están ubicados cerca de áreas donde se puede obtener agua de pozo, se eliminaría el agua que va hacia allá y esa agua iría hacia el centro de Arraiján.
“Un tema que nos afecta son las invasiones, porque las invasiones, yo no se si alguna vez se va a legislar para regular este tema, se que es un tema político difícil y no se si alguien quiera legislar en contra de las invasiones, porque eso es una carga tremenda para todo el país, porque ellos no les pregunta a nadie si hay agua o no, se conectan, hay plomeros en todas las esquinas, se conectan con bombas. Hay como tres o cuatro invasiones en Burunga, tras que no hay agua y la poca que hay se la llevan y esos son los que cierran las calles”, aseguró González.
LEA TAMBIÉN: El circuito 8-6 está listo para la jornada de vacunación contra la covid-19
La directora manifestó que la obra de la potabilizadora de Haward en Arraiján solo tiene un 25% de avance, pues en el 2020 hubo poco avance en la obra. “La Chorrera y Arraiján son sectores que han crecido más rápido que la velocidad del Idaan”, aseguró.
Dentro de las declaraciones de la servidora pública solicitó a los diputados que aprueben el proyecto de Asistencia Técnica (esta en refrendo por Contraloría) que es un préstamo del BID por 255 millones, donde 61 millones corresponden a la consultoría de asistencia técnica para el fortalecimiento del Idaan, de esos 61 millones, 30 millones para realizar obras de rápido impacto (eliminar el uso de carros cisternas, poner medidores y capacitación). Beneficiará desde el Valle de Antón a Pacora.