La provincia de Los Santos ha sido elogiada por no mantener casos activos de covid-19, luego de que todos los pacientes que se habían contagiado se recuperaran.
Ayvar Hernández, director regional de salud de Los Santos, expresó este jueves que el último diagnóstico se dio el pasado 3 de junio.
Hernández manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que tras los 21 casos reportados, el último de los pacientes en seguimiento ya cumplió sus 14 días de cuarentena domiciliaria.
“Este paciente ya tiene 10 días asintomático y se le considera recuperado, al igual que sus contactos que fueron nueve personas, quienes cumplieron con su cuarentena de los 14 días”, acotó.
Explicó que la clave del éxito para que la provincia no reportara casos nuevos ha sido el trabajo en equipo del Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades locales y lo más importante, la comunidad.}
LEA TAMBIÉN: Novoa: ‘Los asentamientos obreros son los más afectados con covid-19 en Chiriquí’
Señaló que involucrar a la comunidad ha sido el éxito en la provincia de Los Santos, donde se ha hecho un trabajo de educar a las personas.
“Entre todos tratamos de crear conciencia en las medidas preventivas como el distanciamiento y el uso de mascarilla, cada uno de la comunidad se convirtió en vecino vigilante y son los que nos hacen el reporte cuando llegan personas que no son de la comunidad”, afirmó.
Agregó que a la fecha tienen 20 pacientes recuperados y una defunción e indicó que tampoco cuentan con paciente alguno hospitalizado en el Hospital Regional Anita Moreno, el cual funciona como centro de covid-19.
El jefe de Salud de Los Santos sostuvo que también actuaron rápidamente en cuanto a la trazabilidad de los casos en las áreas de Los Santos, Macaracas, Guararé y Las Tablas, que fueron los lugares con casos positivos de covid-19.
Pidió a la comunidad continuar con las normas como el lavado de manos constante, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y salir solo en casos de extrema importancia.