Ante el incremento de casos de covid-19 en la provincia de Darién, los cuales suman 653, el director de Salud en Darién, Juan Rosales, manifestó este viernes que se están implementando una serie de estrategias.
Indicó que los casos comenzaron a aumentar cuando se dio la apertura del bloque dos y la flexibilización de la movilidad el pasado 1 de junio.
“Las personas abusaron de la movilidad y de los salvoconductos, encontramos salvoconductos en personas que no tenían que tenerlos, de autoridades que no estaban entre las entidades que debían expedirlos”, aseguró.
Rosales expresó durante una entrevista a TVN Noticias que a la provincia ingresaron personas mediante actividades no permitidas o controladas como las visitas familiares y los sepelios.
“Muchas personas de otras partes del país han ingresado a Darién a realizar actividades que en su momento no eran permitidas, hemos tenido problemas con los sepelios porque tenemos autoridades que en su momento dieron salvoconductos humanitarios para que se realizaran estos eventos en diferentes áreas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Novoa: ‘Los asentamientos obreros son los más afectados con covid-19 en Chiriquí’
Señaló que además enfrentan la problemática de las tierras colectivas y los migrantes, lo que ha ocasionado el aumento significativo de casos de covid-19.
"Actualmente tenemos problemas en lo que se refiere a tierras colectivas, ya que la provincia de Darién es bastante complicada por el tema que tenemos dos comarcas, la parte del Darién tradicional y la parte de los migrantes. Hemos tenido gran cantidad de casos en comunidades como Arimae y en la comarca Emberá Puru, donde tenemos la mayor cantidad de casos en la población de origen indígena", acotó.
Según el director de Salud en esta región, desde finales de mayo hasta la fecha hay un aproximado de 450 casos activos, los cuales corresponden a la población indígena.
“Tenemos aumentos significativos en las comunidades como Yaviza, en la comarca Emberá-Wounaan en lo que se refiere a Cémaco, Lajas Blancas y Cirilo Guaynora que es Unión Chocó”, subrayó.
Agregó que los equipos de respuesta rápida están trabajando en Metetí y hasta el momento han tenido cuatro defunciones.
“Todos nuestros equipos de respuesta rápida tienen una sala de hospitalización de covid-19 alojada en el Centro Materno Infantil de Metetí y los pacientes con complicaciones más severas los derivamos a la ciudad capital”, contó.
LEA TAMBIÉN: Jefe de Salud de Los Santos: ‘La comunidad se convirtió en vecino vigilante y esa ha sido la clave para no reportar casos nuevos’
Sobre las comunidades indígenas que han estado proporcionando a sus enfermos medicinas tradicionales para aliviar los síntomas del covid-19 sostuvo que han tenido reuniones con todas las autoridades tradicionales y que la última se llevó a cabo hace tres días en la comunidad de Yaviza donde participaron todas las autoridades.
“Se expresó que nosotros no estamos en desacuerdo con el tema de la medicina tradicional, pero se estableció que es importante independientemente de que se practique la medicina tradicional que hay que cumplir con la cuarentena, por lo que llegamos a un acuerdo y de esa forma estamos tratando de mejorar las relaciones entre nosotros y en su momento poder escrutar que paciente mantiene síntomas leves, moderados o graves y sacar los casos grabes y enviarlos a la ciudad capital”, aseveró.