Tras quedar en evidencia la falta de disciplina de gran parte de la ciudadanía que ha salido a las calles luego de la apertura del segundo bloque y la flexibilización de la cuarentena sin cumplir las recomendaciones de las autoridades de salud, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, manifestó este miércoles que la clave del éxito y la única manera de lograr controlar los contagios por COVID-19 es a través de la colaboración de la población.
Cedeño expresó durante una entrevista a TVN Noticias que la población no está acatando las instrucciones del Ministerio de Salud (Minsa) y que siguen encontrando en las calles a personas sin mascarilla y abarrotando los supermercados.
“Hemos tenido días en que la población se percibe más concienciada, sin embargo esa percepción vuelve hacia atrás y por eso nosotros como Ministerio de Salud y autoridad sanitaria tenemos la responsabilidad de estar todos los días en la calle verificando cumplimientos y llevando docencia a nivel nacional para terminar de hacer entender a la población que si ellos no colaboran la epidemia no va a pasar”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Salud advierte que de no seguir las medidas de higiene regresará la cuarentena
Sobre la última actualización de los indicadores epidemiológicos dados a conocer ayer por Rodrigo De Antonio, del Comité Asesor del Minsa), el cual indicaba que el número reproductivo efectivo o TR del coronavirus en Panamá aumentó a 1.28, Cedeño sostuvo que el rebrote es algo inminente e inevitable.
“La pregunta no es si va a ver rebrote, la pregunta es si la población está entendiendo que cuando haya rebrote tienen que acatar aún más las instrucciones del Minsa, pero la población debe obligatoriamente acatar las instrucciones. Hemos ido desde el lunes que se abrió el bloque dos a la Cinta Costera, al Parque Omar y seguimos encontrando gente sin mascarilla, seguimos encontrando gente sin el distanciamiento social, seguimos encontrando gente en los supermercados abarrotados nuevamente cuando se había controlado, tenemos empresarios concienciados, pero la población llega y hace que esos empresarios pierdan el control porque llegan 200, 500 personas a la vez”, aseguró.
Dijo que las cifras nunca han sido las esperadas, ya que es una enfermedad que no se está comportando cómo se hubiese esperado no solo en Panamá, si no a nivel mundial.
“Es un virus nuevo y es una preocupación para los epidemiólogos porque no sabemos cómo se va a comportar, pero ciertamente independientemente que seguimos haciendo el seguimiento diario, se mantienen las estadísticas de casos nuevos y hay que seguir concienciando porque no podremos salir de la pandemia si la población no acata las instrucciones. Hemos pedido quédese en casa , entendemos que estamos desesperados por el encierro, todos queremos salir, hacer mandados, visitar familiares, pero este momento es momento de estar conscientes que la clave es acatar las instrucciones que está dando el Minsa”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Porcell: ‘Unos 344 funcionarios de salud están contagiados de COVID-19’
Señaló que sobre la resolución N° 1420 emitida ayer martes 2 de junio, la cual ordena el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para circular en todo el territorio nacional, como medida para prevenir contagios de COVID-19, no queda otra forma de actuar que hacerlo a través de estas resoluciones , porque algunas personas en estos dos meses parecen no haber asimilado las recomendaciones del Minsa.
“La intención del Minsa nunca ha sido llamar la atención, regañar o sancionar, pero lamentablemente cuando hay que hacerlo toca. Lo que queda ahora es ser estrictos de verdad, porque insisto que tanto el Ministerio de Seguridad como el Minsa queremos educar a la población y cuidarlos, pero ya llegó el momento en el que vamos a tener que ser duros en la ejecución de todo el sustento legal que tenemos, específicamente con algunas personas que ya sabiendo que han dado positivo por COVID-19 y se les deja en aislamiento domiciliario, hospital o en hoteles, deciden que no quieren estar en un hotel y prefieren salir a la calle. La ministra Turner ha sido muy clara en que llegó el momento en que vamos a tener que dejar de solo dar recomendaciones y empezar a implementar todo el soporte legal que tenemos, porque parte de la población que no está colaborando es la que está afectando al resto”, indicó.
LEA TAMBIÉN: ‘La comunicación del gobierno ha estado mal, muy mal’, reconoce Nito Cortizo
En el último informe, el Ministerio de Salud reportó un total de 13,837 casos acumulados del nuevo coronavirus en el país, y 344 defunciones por el virus. Pese a los reiterados llamados de las autoridades sanitarias a los ciudadanos para que salieran con mascarillas o cubrebocas, se ven personas sin ningún tipo de protección en lugares concurridos o áreas comunes.