A pesar de que el pasado 4 de mayo, la Ministra de Salud, Rosario Turner, advirtió a las instituciones involucradas en el control y mitigación del COVID-19 que deben cumplir con el Decreto 1617 que rige el accionar de los Departamentos de Epidemiología, el cual establece que no pude haber atrasos en los reportes, donde la calidad de los datos no llegue antes de las 48 horas, este domingo 31 de mayo, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, se pronunció al respecto.
Cortés indicó que ante los cientos de casos por día que se incorporan al total, pero no son contados como “casos nuevos” en los informes publicados por el Ministerio de Salud, declaró que es responsabilidad del Minsa dar las cifras y explicó que debido a la falta de insumos se está utilizando un procedimiento manual que toma unas 8 horas por prueba, lo que ocasiona los retrasos.
“Nosotros hacemos las tomas de muestra, procesamos los resultados y los suministramos al Minsa, pero notificamos la dificultad que hemos tenido con los insumos. Hay que recordar que nosotros hemos sido recientemente habilitados para poder hacer las pruebas y desde ese entonces utilizábamos un sistema automatizado que demoraba aproximadamente de tres a cuatro horas por cada prueba y al presentar dificultad para esos reactivos se tuvo que cambiar y hacer estos exámenes vía manual y nos toma aproximadamente 8 horas dar las pruebas, eso significa que hemos tenido que abrir turnos de trabajo por 24 horas, es decir que el equipo de la CSS está trabajando 24/7 sin descanso prácticamente”, aseguró.
El director de la CSS adelantó que ya se está instalando un equipo automatizado que permitirá realizar más de 1,000 pruebas por día.
LEA TAMBIÉN: Paciente cae al vacío en el Complejo Hospitalario. CSS lamenta lo acontecido
Ante la aparición de 19 casos positivos de COVID-19 en la sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el director general de la Caja del Seguro Social, Lau Cortés, manifestó que procederán a crear un cerco sanitario para impedir la propagación del virus en estas instalaciones.
“Estamos analizando una serie de situaciones que requieren de acciones colegiadas. Tenemos un “cluster” en la sala de Neurocirugía en donde han aparecido unos casos, estamos procediendo a hacer un cerco a la sala vamos a inmediatamente a hacer todo lo que correspondiente en la sala sanitización, el aislamiento de aquellos casos que han salidos positivos y vamos a hisopar a todo el personal”, expresó.
Destacó que el personal que salió positivo se encuentra estable y ya fue reemplazado por otros médicos.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Infecciones Nosocomiales, Gladys Guerrero, sostuvo que en el Complejo solo hay un paciente con COVID-19, por lo que no permitirán el ingreso de pacientes nuevos a esta sala.
"La población que tiene algún factor de riesgo debe abstenerse de salir de sus hogares"
— CSSPanama (@CSSPanama) May 31, 2020
- Dr. @enriquelauc #QuédateEnCasa #CSSPanamá pic.twitter.com/TQTAMLlcco