El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es uno de los cuatro sistemas de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá y uno de los temas país que más preocupa, luego de la emergencia por la covid-19 tras conocer su estado financiero real.
Ante el problema estructural y de liquidez en el sistema de pensiones, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, se comprometió el domingo 26 de julio, a “encontrar la liquidez financiera para que ningún jubilado o pensionado se quede sin cobrar su plata”.
Lau explicó que el programa IVM tiene dos componentes y señaló que el que está afectado es el subsistema exclusivo de beneficio definido, conocido también como solidaridad; el cual se nutre de la cantidad de personas que están cotizando.
“Este sistema tiene certificado de defunción firmado desde que se aprobó la ley 51, ya que cada vez son menos las personas que pagan seguro social y son más personas las que se jubilan”, afirmó.
De acuerdo con el director de la CSS dicho sistema con el tiempo “se va a convertir en insostenible”, e indicó que por esa razón el presidente de la República, Laurentino Cortizo, convocó a un gran diálogo nacional.
“Lo que se ha dicho es que desde el 2018 existe un déficit de 48 millones de dólares, en el 2019 de 249.9 millones de dólares, pero existe una fórmula para corregir eso”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘No podemos estar cerrados por siempre’
Según Lau Cortés, se encuentran en el proceso de resolver, “fuimos muy claros en lo que había que hacer basados en la ley; en ningún momento se pensó en privatización, ni en vender activos”.
“Lo que existe es un problema de liquidez para pagar las pensiones de aquí hasta el mes de diciembre, no se trata de un problema de falta de recursos, los recursos están pero no están en efectivo, en líquido”, aseveró.
Sostuvo que entregó a la Junta Directiva de la CSS seis alternativas para que ellos se pronuncien.
Actualmente, en Panamá coexisten dos sistemas de pensiones dentro del régimen obligatorio de la Caja de Seguro Social. El primero es un sistema de reparto de beneficios definidos o solidario y el otro es el sistema de cuentas individuales (subsistema mixto), que entró en vigor a partir del 2007.
El primer sistema que es el que actualmente se encuentra en crisis, ampara a las personas o pensionados que a la fecha del 1 de enero de 2006 se encontraban dentro del mismo, a los trabajadores que superasen 35 años y optasen por quedarse, la cual era una decisión irrevocable.
Para este 2020, producto de la crisis financiera que ha provocado la covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), unos 270,008 trabajadores están con contratos suspendidos y unas 19 mil 165 empresas han aplicado la suspensión de contratos.