Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) expresó que la aprehensión de 10 funcionarios de la entidad y un particular por hurtar medicinas no le causó asombro, pues ya saben de la comisión de muchas irregularidades en la institución, pero espera que en cada caso las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias.
La semana pasada la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada junto con la Policía realizaron 13 allanamientos en donde aprehendieron a 11 personas, de las cuales 10 son funcionarios por estar vinculados a una red que se dedicada a hurtar medicinas de los almacenes de la policlínica Blas Goméz Chetro, Hospital de Especialidades Pediátricas, entre otros. Las personas están imputadas por la presunta comisión del delito de peculado y asociación ilícita para delinquir y enfrentan medida de detención provisional y arresto domiciliario.
En la CSS no solo es este último hecha relacionado al hurto de medicinas, sino que hay otro y vamos por ellos, pues este tipo de acciones afecta al resto de los asegurados que van en busca de un servicio que debe ofrecer la entidad.

Lau Cortés indicó que los funcionarios imputados y que son investigados eran personas que laboraban en los almacenes, pero en ese paso en que el medicamento llega al depósito y llega a las manos del paciente, se pierden algunas medicinas e insumos. “Ahora vamos a incorporar tecnología para la adquisición de un nuevo sistema y un proceso de inventario que permite saber donde hay medicinas y donde no hay, qué medicina hace falta, etc”, aseguró.
El director de la CSS se lamento del hecho de que en la entidad existen los procesos para reconocer la labor de un servidor, pero para sancionar o trasladarlo por malas prácticas las leyes los ampara y es por eso que hay que hacer modificaciones en el reglamento de personal para llevarlo a la junta directiva para su análisis y aprobación.