La decisión de un procedimiento excepcional para alquiler de camiones volquete y retroexcavadoras por casi $20 millones no es ya una polémica para Pedro Castillo, actual director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
“No se ha tocado más el tema y nadie nos ha acusado”, dijo Castillo este lunes en Telemetro Reporta.
El pasado 24 de marzo la Contraloría General de la República refrendó 10 contratos directos que contemplan el alquiler de 27 retroexcavadoras y 67 camiones por un año.
Ningún contrato sobrepasó los $3 millones y todas las empresas en cuestión presentaron el mismo precio de alquiler de sus equipos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No es solo palabras. Cortizo no ha cumplido con el reto de Transparencia Internacional
Pero Castillo insiste en que solamente “hubo un malentendido” y que ha recibido consejos del presidente Laurentino Cortizo.
“El presidente nos aconsejó... que lo hagamos por licitación”, expresó.
A pocos días de cumplir el primer año de gestión, Castillo manifiesta se ha “puesto la casa en orden”.
MÁS CARO ALQUILAR QUE COMPRAR
Una investigación publicada por La Prensa en febrero pasado reveló que, a precio de mercado, era más costoso para el Estado alquilar el equipo que comprarlo. En el pasado, el Gobierno licitó la compra de equipos similares a los que la Aaud decidió alquilar.
Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). En febrero de 2019, este ministerio celebró una licitación para comprar un camión volquete con las mismas especificaciones de los que ahora pretende alquilar la Aaud.
El Miviot recibió cinco propuestas con precios que oscilaban entre $87 mil y $163 mil por unidad. Ahora, la Aaud pretende alquilar 64 camiones volquete. El precio total de compra –pagando al precio más alto, es decir $163 mil cada uno– sería de $10.4 millones. En cambio, la Aaud pagará por su alquiler —y por apenas un año— $13.9 millones.