Los directivos principales y suplentes de la Caja de Seguro Social (CSS) son designados por el Órgano Ejecutivo.
Las designaciones se dan luego de que se mandan las ternas o nóminas presentadas por los trabajadores, empleadores, profesionales y técnicos de la salud y los pensionados y jubilados, en un término no mayor de 30 días calendario, contados a partir de la presentación de cada terna.
La Junta Directiva también la integran el ministro de Salud, el de Economía y Finanzas y el contralor general de la República.
El Órgano Ejecutivo es el único que puede remover a un miembro de la Junta Directiva.
La Ley 51 de 2005 en el artículo 26 establece que los directivos principales y suplentes ocuparán el cargo por cinco años escalonados, pero hay gremios que perpetúan a sus representantes en los cargos.
LEA TAMBIÉN: Directivos del Seguro son responsables de la falta de fondos para pagar las pensiones
Este es el caso del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que desde hace más que 15 años mantiene como representante de los trabajadores a Guillermo Puga. Mientras que Héctor Ortega, de los empleadores; Esmeralda Buchanan, de los profesionales y técnicos de la Salud; y Roberto Valencia, de los servidores públicos y gremios magisteriales, llevan años en la directiva sin ser removidos.
Hasta con los suplentes ocurre esta situación de perpetuidad en los cargos, lo que evita que lleguen personas con nuevas ideas.
Todos los miembros de la Junta Directiva son ratificados por el Órgano Legislativo en un término máximo de 60 días, contados a partir de su designación.
Los representantes de los trabajadores del sector público y privado y los representantes de los profesionales y técnicos de la salud en la Junta Directiva gozan de fuero laboral.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Ningún tigre se vuelve vegetariano
En el artículo 25 de la Ley se indica que el cargo de miembro principal y suplente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social exige responsabilidad, conocimiento y capacidad para el adecuado desarrollo de las atribuciones encomendadas.
La Junta Directiva se reúne una vez al mes y sus miembros reciben una dieta de 100 dólares por cada reunión a la que asistan.
El presidente de la junta, el director o seis de sus miembros también pueden convocar a su reunión.
DATOS DE INTERÉS
El monto total de la dieta mensual que recibe cada miembro no podrá exceder la suma de mil 200 dólares mensuales, incluyendo las dietas por reuniones de comisiones.
La Junta Directiva de la CSS cuenta con un personal de apoyo y asesoría, de libre selección y remoción.