La dirección de la Biblioteca Nacional (Binal) emitió su opinión luego que funcionarios de esta entidad hicieron llegar a este medio su preocupación por mantenerse laborado luego que un compañero fue diagnosticado positivo con covid-19.
A través de una nota aclaratoria, María Magela Brenes, directora de la Binal, calificó de lamentable que un memorándum interno que ella emitió se publicara “como noticia alarmista”, lo que a su criterio es ilegal y demuestra falta de ética y profesionalismo.
La directora hace mención a una comunicación que funcionario de la biblioteca hicieron llegar a este medio por en medio de su preocupación por estar contagiados con covid-19 o llevar la enfermedad a sus casas. Los denunciantes anónimos basaron sus quejas en se les dio la instrucción de que cada funcionario que tuvo contacto cercano con la persona contagiada debía hacer la solicitud por su cuenta ante las instancias del Ministerio de Salud (Minsa) para la realización de las pruebas, y que estas solo se harían si presentaban síntomas.
LEA TAMBIÉN: Caso de covid-19 tiene alarmados a funcionarios de la Biblioteca Nacional
En su nota aclaratoria Brenes explica que hizo el llamado de labores en la institución el 1 de junio con la apertura del bloque 2, debido a que era necesario atender situaciones que se estaban dando en el edificio, ubicado en el parque Omar, tras dos meses de estar cerrado. Justificó el llamado a labores en que era imperante dar mantenimiento a colecciones patrimoniales que son custodiadas allí.
También expone que la institución cuenta con un Comité de Salud, debidamente registrado, según lo publicado por las autoridades. Igualmente dijo que al edificio se le hizo una sanitización, para lo cual se contrató una empresa especializada.
Alega igualmente que al momento de conocer el caso del funcionario contagiado, que debe estar fuera por 15 días, se procedió a comunicar a las autoridades de salud para adoptar las medidas que corresponden.
LEA TAMBIÉN: Fallece cerca de la terminal de David y todo el mundo quedó asustado
No obstante, quienes hicieron la denuncia que fue publicada en este medio dijeron que este jueves tuvieron que acudir a continuar con sus labores habituales y que en las instalaciones, luego de conocerse del contagio, no se había hecho ninguna limpieza excepcional.
Exigen que se les haga la prueba, ya que por la naturaleza del trabajo que realiza la persona contagiada, tienen un alto riesgo de haber adquirido el nuevo coronavirus.
Igualmente, facilitaron una serie de correos en la que exponen preocupaciones, previas y posteriores a la confirmación del contagio, por su salud y la de sus familiares.