La iniciativa para que por cuatro meses las personas no paguen luz, Internet, telefonía fija o móvil tiene enfrentado a los diputados, aunque advierten que “todos están a favor de la medida”.
Resulta que los diputados intentaron aprobar este proyecto 295 de madrugada, pero no hubo quórum y todos estuvieron que esperar que hoy martes se reiniciaran las sesiones en el pleno legislativo por los tres casos positivos de coronavirus que hay en la Asamblea Nacional.
El diputado colonense Jairo “Bolota” Salazar dijo que está con el pueblo y que el proyecto se estaba aprobando porque algunos colegas le cogieron miedo al pueblo.
En el pleno hay varias iniciativas para apoyar a los sectores que tienen problemas en estos momentos de la crisis del coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Quince bancos del país anuncian prórrogas para pagos. Chequee cuáles son
Lo cierto es que diputados como Pedro Torres de Colón por el panameñismo dijo que nunca va a sesionar de espalda al pueblo y que por ello no acudió a la sesión de madrugada de hace unos días.
“Yo sí tengo autoridad moral para pararme en mi curul y decirle al pueblo de Colón que no voy a sesionar de madrugonazo”, expresó Torres.
En ese mismo sentido, el diputado de Veraguas Ariel Alba del PRD catalogó como una “falta de respeto” que se intentara aprobar el proyecto 295 de madrugada.
“Fue una falta de respeto y les advierto soy dueño de mis decisiones y nunca vendré a esta Asamblea a sesionar de madrugada porque no es necesario”, advirtió el diputado de Veraguas.
Otros diputados que trataron de explicar que debían tomarse medidas más a largo plazo fueron Leandro Ávila de San Miguelito y Javier Sucre de Juan Díaz, ambos del PRD.
Ávila dijo que a él no le interesa la taquilla y que si el Gobierno quiere ayudar a los trabajadores podría cubrir el 50% de la planilla para que la empresa privada hiciera la cobertura del otro 50% y así no se perdían los empleos en estos momentos de crisis.
Sucre dijo que la medida no es para que la gente no pague porque todo aquél que lo podía hacer debía ser responsable con Panamá.
Los panameños tendrán tres años para pagar lo que no pueden hacer en estos cuatro meses. La medida no incluye el servicio de agua potable.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Concejales solicitan a Nito Cortizo usar número de cédula para entregar bonos solidarios
Pero mientras los diputados alardeaban por sus proyectos de ley, el mandatario ‘Nito’ Cortizo dijo desde Atlapa, que no es momento de “zancadillas” ni de señalar a nadie porque cuando señalas con un dedo te quedan tres que te apuntan.
Señaló que apoya la moratoria por tres meses y que no habrá cortes de luz, agua, ni te telefonía ni Internet.
Resulta que el proyecto aprobado por los diputados va de marzo a junio, pero el presidente solo apoya la moratoria de abril a junio. Es decir, Asamblea y Ejecutivo no están sintonizados o “alineados” como ellos mismos lo llaman.
La epidemia de coronavirus en Panamá ya ha cobrado la víctima de 30 personas y van mil 181 casos positivos y desde este miércoles se endurece la moratoria para hombres y mujeres en todo el país.