Más de la mitad de la Asamblea Nacional está integrada por diputados nuevos, pero para sorpresa de los ciudadanos todos se aferran a las planillas para nombrar personal y asesores.
LEA TAMBIÉN: Le recuerdan los bates a Benicio por felicitar a Mariano
Esto a pesar que la Asamblea tiene una batería de abogados de planta, personal técnico, pero cada diputado manejará 20 mil dólares mensuales para poder contratar personal transitorio.
Primero fue la diputada Petita Ayarza, Ana Giselle Rosas, Kayra Harding, Zulay Rodríguez, luego hasta los diputados independientes indicaron que ellos no usarán los 20 mil dólares mensuales, y que serán transparente en el manejo de su personal.
LEA TAMBIÉN: Estudian reformar los programas de becas del IFARHU, incluyendo la Universal
Lo cierto es que ninguna bancada se ha opuesto a las planillas, pese a que su manejo en el pasado fue escandaloso y todavía hay diputados reelectos que se oponen a divulgar su uso como ha exigido la Contrloría General de la República.
Ayer martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, defendió las planillas porque a su juicio todos los ministerio la tienen y todos los panameños tienen derecho a trabajar de forma digna.
Castillero, quien es un diputado nuevo por Herrera, no se había pronunciado públicamente sobre las planillas, pero con esta declaración da su visto bueno a las polémicas partidas.
LEA TAMBIÉN: Comité Consultivo se pronuncia sobre huelga en el Puerto de Balboa
Los diputados insisten en nombrar choferes, promotores culturales y comunitarios, pero que en la práctica es personal pagado con dinero público que usan para sacar ventajas políticas.
La partida inicial asignada a los diputados es de 20 mil dólares mensuales en el pasado gobierno fue de 30 mil dólares.
En campaña, el presidente Laurentino Cortizo dijo que no habría planillas, pero ya están asignadas en la Asamblea y ningún diputado parece estar en contra.