Ante el hecho de que la lista de alcaldes y representantes que gozan del beneficio de una licencia con sueldo es muy larga, algunos diputados opinaron sobre el tema, que ha generado consternación en momentos en que el país intenta levantarse de una crisis económica que provocó la pandemia.
La diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas aseguró que ellos presentaron un proyecto para modificar esta norma legal, pues el hecho de que sea legal no significa que como diputados nosotros no podamos proponer algo más acorde al sentir y la realidad del país.
“Considero que es prudente que para las próximas elecciones del 2024, pudiéramos conseguir una modificación para que el funcionario actual que aspire a un cargo de elección popular sepa que solo recibirá el salario del cargo que ganó y no mantener dos pagos, pues el Estado necesita ser eficiente para atender otras necesidades, será legal, pero es injusto”, afirmó.
En tanto, Leandro Ávila diputado del PRD en San Miguelito manifestó que la Ley 105 y 106 que tiene que ver con el régimen municipal que además se sustenta en los artículos 224 y 225 de la Constitución, les permite a los alcaldes y representantes electos, que antes devengaba un salario, seguir cobrando, esa es la ley y amparado por la Constitución. Es una norma que viene del año 1973.
El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, hace días se refirió a la situación aduciendo que las licencias con sueldo es un tema que se debe analizar con mucha madurez, es legal, pero esa revisión debe ser para fortalecer el sistema democrático y el poder popular.
LEA TAMBIÉN: Ruiz: ‘Un aproximado de 40 mil personas van a requerir la tercera dosis contra la covid-19′
Hace días se conoció que entre esos afortunados con doble salario está un primo de la diputada Yanibel Ábrego, quien era su conductor pero fue electo como alcalde de Capira.
Con información de Isaac Ortega