El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este jueves 30 de enero de 2020, en tercer debate, el proyecto de Ley 91 que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad e integridad sexual cuando la víctima sea menor de edad y que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal.
Los delitos de violencia sexual cuando sea contra menores de edad no prescribirán. Antes la condena era de uno a tres años, ahora será de tres a cinco años.
El texto de la iniciativa legislativa establece que la sanción puede ser de seis a diez años en caso de que hubiesen agravantes como la violencia o la intimidación, si el delito es cometido por un pariente, ministro de culto, educador, tutor o persona que estuviera a cargo de la víctima y aún cuando haya consentimiento de la víctima o sea menor de edad o sea incapaz de resistir el acto.
LEA TAMBIÉN: Panameños piden al Gobierno que se suspendan los Carnavales tras la alerta mundial que declaró la OMS
El diputado Gabriel Silva sustentó la iniciativa y pidió el apoyo de sus colegas. Expresó que las cifras indican que se han registrado unos 6 mil denuncias al año, de esas cuatro mil son a menores y un 90% son niñas en el 2017 y 2018.
Silva reconoció que la ley no solucionará el problema, pero es un primer paso para retomar el tema de salud sexual.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer que durante los primeros tres meses del año 2019 se presentaron unos 168 casos de violencia sexual contra menores de edad. Aseguran que las edades de las víctimas rondan entre los 10 y 14 años, como el mayor índice de afectación por abusos.
LEA TAMBIÉN: Cien mil mascarillas envían desde Panamá hacia China
Esta ley incrementa las penas por abuso sexual que estaban de uno a tres años, ahora será de tres cinco años, incrementa las prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores de 15 años a 20 años, busca proteger a los jóvenes y toda persona vulnerable.
El diputado Juan Diego Vásquez expresó que cuando se dé una denuncia, se investigue el caso, se condene y pague una pena alta porque violar o afectar la libertad sexual de un menor es un crimen grave, cruel y que deja una secuela sicológica quizás para toda la vida.
En tanto, la diputada Alina González expresó que la ley busca dar tratamiento psicológico para las víctimas de abuso sexual y para los victimarios una vez cumplan sus condenas donde le den seguimiento y será fiscalizado. Sepan quipenes actúan de esa manera que la Asamblea Nacional no parará hasta hacer justicia, dijo.
La norma debe ser sancionada por el Ejecutivo y publicada en Gaceta Oficial para su aplicación y vigencia.