La Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó en primer debate las reformas electorales, donde decidieron mantener el fuero penal electoral, un punto polémico.
En el hemiciclo estaban los magistrados del Tribunal Electoral quienes escuchaban atentos el debate en el primer debate de los bloques del proyecto 544 que presentó el Comisión Nacional de la Reformas Electorales (CNRE).
Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral manifestó que hubo un avance entre el 85 al 90%, pero que en otros temas no hubo consenso. Estamos dispuestos a seguir el debate para que se corrijan esos retrocesos como el fuero penal, paridad de género y el financiamiento pre y pos electoral.
En medio del debate, se conoció que en la adjudicación de curules, la comisión decidió mantener esa norma como está actualmente. Mientras que el TE propuso que se respetara el principio de representación proporcional.
Araúz indicó que la elecciones de los directorios de los partidos políticos es un retroceso, porque el TE queda como solo un ente que aprueba sin un control para saber si cumplieron con los estatutos.
Juan Diego Vásquez, diputado independiente, manifestó que sus colegas están presentando nuevos artículo 6,7 y 8 para continuar con la perpetuación de lo que creo es un subterfugio legal que más que buscar un objetivo democrático, busca asegurar la impunidad y ese es el fuero penal electoral.
Están reduciendo los términos del fuero penal, pero los mantienen, pues en la propuesta de la CNRE eliminaba el fuero y es aquí donde viene la discusión, de que sí es necesario o no y que viene a hacer. Panamá es uno de los pocos países que cuenta con fuera. “No puedo estar de acuerdo con los artículos que han presentado los colegas”, dijo Vásquez.
También presentaron otro artículo nuevo que propone la eliminación del artículo 192 de la propuesta del Código Electoral del proyecto 544. Ese artículo habla de la forma de adjudicación de curules en circuitos prenomiales, es decir como se gana una elección en un circuito que escoge más de dos diputados. “Esto no nos acerca a la democracia, sino nos alejan”, dijo el diputado independiente.
LEA TAMBIÉN: Querellantes van por el veredicto de culpabilidad en el caso de pinchazos telefónicos
Elia López de Tulipano de Organización de Mujeres Políticas de Panamá aseguró que les preocupa sobremanera que no se haya permitido la explicación exacta de cómo fue aprobado el tema con respecto a la paridad de género. “Que eliminen el último artículo aprobado 146, porque contraviene la Constitución al limitar la igualdad de oportunidades de las mujeres en los procesos de postulaciones a cargo de elección, que el electorado vote por quien quiera y no se le imponga”, dijo de Tulipano.
Ana Giselle Rosas, diputada de Cambio Democrático, expresó que desafortunadamente estamos viendo como intereses mezquinos de algunos diputados que controlan la Asamblea están incorporando reformas que parecieran buscar ganar con la ley lo que no pueden ganar con los votos. “No es aceptable ni negociable que nosotros como Asamblea nos prestemos a ser cómplices en este asalto a la democracia y como diputada del CD es la postura del colectivo, lo que buscan es desestabilizar a los partidos políticos”, afirmó Rosas.
Con información de Richard Bonilla.