Los cinco diputados independientes electos afirmaron que una vez asuman sus cargos en la Asamblea Nacional renunciarán a las franquicias postales, telefónicas, la importación libre de impuesto y gravámenes de autos y sobre todo a cualquier clase de bonos, donación, partidas o estructura de manejo de fondos públicos.
Adán Bejerano, Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez y Raúl Fernández manifestaron su voluntad en una conferencia de prensa.
Además que crearán una fracción parlamentaria independiente ya que los cinco son ejemplo de que se puede llegar a la Asamblea sin clientelismo, corrupción, y sin estructuras partidistas para realizar cambios.
LEA TAMBIÉN: Este miércoles arranca transición en la Alcaldía de Panamá
Para el abogado Ernesto Cedeño es loable querer renunciar a los beneficios que el régimen orgánico del Reglamento Interno les ha provisto, pero es un error decir que no tendrán partidas porque todo diputado se le asigna a un grupo de personas, entonces se puede decir que ellos estarán solos, sí van a necesitar de un asistente y un personal. Espero que este documento no sea mal interpretado por el pueblo.
Los diputados electos manifestaron que tendrán entre sus temas principales una agenda legislativa basada en el consenso y dirigida a promover legislación innovadora, pero no improvisada en temas como: transparencia, lucha contra la corrupción, educación, trabajo, emprendimiento, medio ambiente, desarrollo sostenible, derecho e inclusión de las personas con discapacidad y derechos inherentes a los pueblos originarios. “Nos comprometemos a luchar contra el nepotismo, las botellas, la falta de transparencia y rendición de cuentas”, aseguraron.
LEA TAMBIÉN: Ahora sí. Presentaron siempre la demanda de impugnación contra Yanibel Ábrego. Video
Bejerano representa al circuito 21-1, Broce y Fernández al 8-8, Vásquez al 8-6 y Silva al 8-7. En esta fracción pretenden que el vocero incial sea Vásquez y por año se rotaría.
Los cinco independientes indicaron que se ponen a disposición de la población para sugerencia, ideas e inquietudes. Señalaron que van a necesitar el apoyo para impulsar los proyectos de ley que Panamá requiere. Estos apenas empieza y exhortamos a todos a que se involucren, advirtieron.