Una vez más la Asamblea Nacional optó por desconocer lo que dice la Constitución Nacional y aprobó una ley con base en intereses políticos.
Se trata de la Ley 299 del 5 de mayo de 2022 que configura los circuitos electorales para elección de diputados, norma sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, y en la que poca atención se le prestó a la propuesta del Tribunal Electoral (TE), que está apoyada en un trabajo técnico y cumpliendo el mandato constitucional.
Con lo aprobado los diputados solo cambiaron la nomenclatura de los circuitos, no así la cantidad de diputados a elegir; el TE propuso que tres circuitos eligieran un diputado más, con la antigua numeración (8-10, 8-1 y 8-5) y tres quedaran con un menos menos (8-6, 8-7 y 8-8).
Para el ex fiscal electoral Boris Barrios, lo aprobado no responde a ningún análisis de proporcionalidad, la decisión fue tomada en relación al poder político, al que tenía los votos y con eso se incumple el mandato constitucional, por lo que la ley puede ser demandada en la Corte Suprema de Justicia.
Barrios indicó que el presidente Cortizo debió vetarla.
En tanto, el ex dirigente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas dijo que vuelven los diputados a moldearse las leyes a su conveniencia, lo que le hace daño al país y a la democracia.
Agregó que es un error tratar de mantener la cantidad de diputados en circuitos donde la población ha disminuido drásticamente, mientras que en otros lugares que necesitan tener una buena representación en la Asamblea no la tienen.
Ya la Corte, en un fallo del 6 de agosto de 2020, declaró inconstitucional que en el circuito 8-1, ahora 13-1 de Arraiján, solo se elijan tres diputados, pues eso no atiende el crecimiento del padrón electoral e insta al TE a adecuar la cantidad de diputados a elegir en algunos circuitos, entre estos el antes mencionado.
Eso lo advirtió el TE en su propuesta; sin embargo no fue tomado en cuenta.
La última reconfiguración de circuitos se hizo hace 16 años y fue aprobada mediante la Ley 59 del 28 de diciembre de 2006.
DATOS DE INTERÉS
Se mantienen 39 circuitos electorales; 26 uninominales y 13 plurinominales.
Circuito 8-3, ahora conformado por San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo con 159 mil 132 electores elige 5 diputados; el 13-1 (distrito de Arraiján) con 172 mil 102 electores solo elige a tres.