La recta final del año 2024 estuvo marcada por un fuerte cruce de declaraciones entre los diputados de la bancada independiente Vamos y del Movimiento Otro Camino (MOCA), así como el ex candidato presidencial Ricardo Lombana. El conflicto inició cuando Lombana afirmó en un medio de comunicación que existían supuestas “negociaciones bajo la mesa” relacionadas con las reformas a la Caja de Seguro Social.
Los diputados de Vamos se defendieron y calificaron estos señalamientos como “políticos” e “infundados”, señalando que su trabajo en la Asamblea Nacional es transparente. Por su parte, los de MOCA han reiterado que votarán según su criterio, sin seguir únicamente los lineamientos del partido.
La diputada Walkiria Chandler (Vamos) consideró desafortunadas las palabras de Lombana y subrayó que la prioridad debe ser enfocarse en resolver la situación de la Caja de Seguro Social, mientras que Ernesto Cedeño (MOCA) señaló que, si existen pruebas de algún arreglo por debajo de la mesa, deben presentarse de manera formal. A su vez, la diputada Grace Hernández (MOCA) recalcó que su movimiento es independiente y su compromiso es mantener la coherencia en las votaciones y el debate parlamentario.