Ante el alto desempleo juvenil en el país, las autoridades impulsan iniciativas para capacitar a los pelaos para poder obtener un empleo.
Solo hace unas semanas circulaban por redes sociales imágenes sobre ferias de empleos en Panamá, donde las filas eran enormes en Los Andes #2 y Panamá Pacífico y la mayoría de las personas eran jóvenes en busca de un primer empleo.
Este martes la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea de Diputados aprobó en primer debate el Proyecto de Ley N° 139 “Que crea el Proyecto Aprender Haciendo que incentiva la oferta de empleo a jóvenes en el sector privado”.
Aprender Haciendo, es una iniciativa creada por la actual administración del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
LEA TAMBIÉN: Estaba amarrado. Matan a un anciano de 84 años en La Chorrera
Con este proyecto que se enfoca en una sección poblacional de 17 a 24 años se promueven las políticas públicas orientadas al desarrollo apoyando con ellas las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la población juvenil en Panamá.
A través de alianzas público-privadas los estudiantes graduandos o egresados de bachiller, universidades o carreras técnicas, tendrán la opción de participar por tres meses en pasantías laborales dentro de empresas privadas a nivel nacional que forman parte del proyecto.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, dijo que Proyecto Aprender Haciendo brindará las herramientas que permitirán trabajar por la juventud del país en aras de disminuir los índices de desempleo que registra este sector poblacional.
“Queremos prestar la mayor atención a una población vulnerable y que registra un crecimiento constante y es allí donde radica la importancia del Proyecto Aprender Haciendo”, comentó la ministra Zapata.
Se tiene previsto que para enero del 2020 unos mil jóvenes inicien sus pasantías laborales dentro de empresas privadas a nivel nacional.