El pleno de la Asamblea continúo con el segundo debate del proyecto de Ley 545 que presentó el Tribunal Electoral que reconfigurar los circuitos electorales para la selección de los diputados en Panamá.
La propuesta presentada por el TE explicaba que el proyecto 545 está compuesto por cuatro artículos que reconfigurará cuatro circuitos electorales con todos los criterios que establece el numeral 4 del artículo 47 de la Constitución Política.
Los magistrados del Tribunal Electoral recomendaron que para el 1 de junio de este año se tiene que convocar las selecciones generales del 2024 y no hay tiempo para hacer una reconfiguración.
El debate se prendió cuando el diputado suplente, Agustín Sellhorn del 8-1 manifestó que se opone a que que en Arraiján que es un circuito con una gran cantidad de electores siga con tres diputados, situación que no va cónsono con lo que establece la Constitución. En total Panamá Oeste tendrá ocho diputados.
Alaín Cedeño diputado del 8-10 no se quedó callado y pidió la palabra y expresó que la Asamblea tiene que ser garantista de que se cumpla la ley y el artículo 147 dice: Los circuitos se conformaran según los ciudadanos que presente el padrón electoral. “También coincidió que le deben aumentar a un diputado más a Arraiján y La Chorrera, pero el 8-10 también, porque aumentó la cantidad poblacional”, dijo.
Serán seis circuitos afectados, tres ganan un diputado como: 8-1, 8-5 y 8-10 y pierden un diputado 8-6, 8-9 y 8-8.
LEA TAMBIÉN: Respaldo del independiente Juan Diego Vásquez a la ‘Patrona de Capira’ decepciona a muchos
Gabriel Silva manifestó que la Constitución es clara y los circuitos electorales de Panamá este y Panamá Oeste requieren de nuevos diputados por su cantidad de personas. “Estoy de acuerdo que en mi circuito hay que quitar un diputado al igual que el 8-8-8-6 y 8-7″, Hay que hacer una revisión, indicó.
El diputado Leandro Ávila manifestó que el desastre de todo esto comenzó con el pésimo censo que se hizo hace unos años, donde los panameños no sabemos ni cuántos somos, pero adicional sería bueno que el Tribunal Electoral trabajara en la depuración del padrón electoral, ya que hay personas que viven y ahí no votan.
Al final se presentaron tres propuestas de modificación para el artículo 1, 2 y 3 por parte de los diputados Víctor Castillo y Agustín Sellhorn. Fueron aprobado en cada uno de los artículos y el título, y así adoptados los cuatro artículos del proyecto 545.