La Asamblea Nacional (AN), aprobó en segundo debate el proyecto de ley N°796 que crea el distrito especial de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte segregados del corregimiento de Bastimentos.
El diputado Independiente, Juan Diego Vásquez denunció la creación de los corregimientos en Bocas del Toro, uno de 88 votantes y otro de 142.
En tanto, el diputado Gabriel Silva indicó que esto es inaceptable, ‘creando burocracia, pagada por todos, para ganar en la política’, acotó.
En el proyecto de ley N°796 se indica que la elección del alcalde del nuevo distrito especial de Bastimento, así como los representantes y demás autoridades de los corregimientos Batimentos, Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte que correspondan por razón de esta ley, se realizarán dentro del ordenamiento del próximo periodo electoral, de conformidad con las disposiciones de la legislación electoral. El Tribunal Electoral (TE) deberá tomar las medidas necesarias para la futura elección a estos cargos de elección popular.
También se señala que el TE queda obligado a llevar a cabo una reorganización del padrón electoral de la provincia de Bocas del Toro para garantizar que los electores que residan en el distrito especial de Bastimentos, así como en los corregimientos creados con esta ley, sean asignados oportunamente a los centros de votación que le corresponden.
Además se indica que el representante del corregimiento de Bastimentos y la autoridad de policía de este corregimiento, continuarán ejerciendo sus funciones hasta que se realice la elección y la designación, según sea el caso de los funcionarios correspondientes a las nuevas divisiones político-administrativas que establece esta ley.
PUEDE LEER: Panamá y Estados Unidos firman Carta de Entendimiento sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes
La nueva ley declara el distrito especial de Bastimentos zona turística, cultural e histórica. Corresponde a las instituciones del Estado colaborar con el desarrollo de esta zona, integrándola en sus planes operativos y destinando los recursos necesarios de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y normativa legal correspondiente.
Las personas que inviertan en esta zona de Bastimentos podrán acogerse a los incentivo fiscales que establece la Ley 80 de 2012 que le sean aplicables.
Los incentivos establecidos en dicha ley serán otorgados por la Autoridad de Turismo de Panamá, previa inscripción de la empresa y de la actividad a incentivar en el Registro Nacional de Turismo.