Varias comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, que no dejan de laborar por las funciones que prestan, fueron convocadas ayer, entre ellas la de Presupuesto que preside Benicio Robinson.
Esta instancia en particular atendió varias solicitudes de traslado de partida por parte de ministerios y entidades estatales, como el Ministerio de Cultura, de la Presidencia, Economía y Finanzas, Miviot, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y Caja de Seguro Social, entre otras.
Y aunque a la mayoría de las entidades y a sus funcionarios le fue bien con las solicitudes que hicieron, fue al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), y en especial a su titular, Inés Samudio, a la que peor le fue.
LEA TAMBIÉN: Remiten 13 denuncias al Ministerio Público en contra de Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo. Video
El Miviot acudió para solicitar un traslado de partida de aproximadamente 44 millones dólares para cumplir con una serie de compromisos contractuales de la entidad con desarrolladores de proyecto. Sin embargo, se encontró casi de salida con la oposición del diputado de Gobierno y presidente de la Comisión, Benicio Robinson, quien dijo sentirse decepcionado del trabajo que viene realizando esta institución.
“El MIVI (sic) ni suena ni truena”, le expuso Robinson a Samudio antes de increparle lo que a su juicio es un mal tratamiento que se le ha dado al programa habitacional del gobierno anterior Techos de Esperanzas.
“Este diputado no va a permitir que no siga el programa Techo de Esperanzas, que tal vez sí tuvo un manejo político en el pasado gobierno”, expuso Robinson al reconocer que aunque no fue iniciativa del PRD, partido que él preside, si tiene un noble porpósito. Insistió en que aunque se le quizo dar un matiz político, es bueno.
“Ese no era un mal programa... Nosotros votamos por esos programas en la Asamblea”, justificó al tiempo que pidió a sus colegas de la Comisión de Presupuesto no aprobar un renglón del traslado porque no se presentó el detalle de cuál sería el uso de esos montos.
Al hacer uso de la palabra, la ministra Samudio aclaró que el programa Techo de Esperanzas no se ha eliminado y, que de hecho, algunos montos del traslado era para cumplir esos compromisos. “No hemos eliminado ningún proyecto de Techos de Esperanza, salvo que se haya aplicado la fianza, porque pese a las adendas que se dieron el contratista no cumplio”, dijo la titular de vivienda.
LEA TAMBIÉN: Infectólogo pediatra Javier Nieto dice que los niños no pueden alejarse más de un kilómetro de sus casas
Pero al parecer la aclaración no fue suficiente para su copartidario Robinson, quien le espetó que estaba para nada orgulloso del trabajo del Miviot, porque pensó que sería más agresivo. Para ello argumentó que del presupuesto de $350 millones de esa institución solo se ha ejecutado entre un 20 a 32 por ciento.
Un 32 por ciento, preciso Samudio y lo justificó en la situación de Covid-19 que enfrenta el país desde mediado de marzo.
Finalmente, la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de $44 millones 288 mil 184 dólares y rechazó otro hasta que no fuera presentado el detalle de uso, algo con lo que se comprometió la ministra Samudio junto con el equipo de presupuesto del Miviot.