El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias no quiso hablar sobre las denuncias presentadas en su contra por el supuesto delito de violación sexual a dos mujeres, una de ellas menor de edad.
Arias indicó que para cualquier información sobre el caso consultar con sus abogados, ya que hay una investigación que se esta realizando.
El diputado en anteriores declaraciones había atribuido la situación a ataques políticos.
El abogado Ernesto Cedeño indicó “Si Arquesio Arias no fuera diputado, ya tuviera medida cautelar en su contra. Mucho se demoró el trámite de firmas en la acumulación, y etcétera. No estoy diciendo que sea culpable. Lo que planteo es, que para los hijos del pueblo, los trámites son más rápidos”.
PUEDE LEER: Marcos Castillero: ‘Asamblea entendió el mensaje y ha escuchado el sentimiento de todos los panameños’
La Oficina del Magistrado Fiscal, Olmedo Arrocha, designado para investigar la causa penal en contra del diputado Arias por el supuesto delito Contra la Integridad y Libertad Sexual informó que el día 20 de septiembre de 2019, recibió las carpetillas para continuar con la investigación procedente del Ministerio Público.
Agrega que es partir de esta última fecha, en apego al principio de estado de inocencia y de investigación objetiva, se han adelantado gestiones y acciones tendientes a recabar elementos y evidencias que confirmen o desvirtúen los hechos denunciados, con fundamento en el artículo 489 del Código de Procedimiento Penal. Se continuarán realizando diligencias en base a la teoría del caso y se están tomando medidas para preservar y garantizar la salud mental de las denunciantes.
Destacó que tanto las víctimas como el investigado han ejercido el derecho a la defensa de sus intereses, para lo cual cuentan con abogado que ellos mismos han designado.
Así mismo informó que preservando el derecho a la confidencialidad, privacidad y honor de todas las partes, sin poner el riesgo la sanidad del proceso, se mantendrá informada a la ciudadanía en la medida que se avance en la investigación.
Por su parte, la abogada querellante Enereida Barría dijo que el silencio en torno a este caso es preocupante, por lo que las víctimas temen que no haya justicia sobre todo por la circunstancia de la persona querellada.
PUEDE LEER: Dolor en el alma. Fallece joven que le dejaron parte de la placenta en su vientre y perforaron el pulmón
Barría indicó que las víctimas han sido coherentes y consistentes en sus declaraciones a lo largo de las entrevistas en el sentido de que existió la relación sexual violenta, no consentida.
El Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez y otras organizaciones de Mujeres exigieron a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), celeridad y un castigo severo y ejemplar para el ofensor, de ser responsable de los hechos denunciados, pues se mantendrán en constante vigilia y utilizarán todos los recursos que tengan para que se haga justicia.
.