La diputada Fátima Agrazal levantó su voz tras la muerte de un recluso en el centro penitenciario de Santiago de Veraguas.
La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó el deceso de un hombre al que se le detectó covid-19.
Agrazal, diputada del circuito 9-1, dijo que hay una “responsabilidad compartida” en esta muerte.
A pesar que existe una circular en la que el “procurador (Eduardo Ulloa) les solicitaba a los Fiscales Superiores ser más flexibles a la hora de revisión de medidas cautelares a privados positivos a covid-19, en Veraguas todas las audiencias programadas para verificar la situación de estos privados fueron objetadas por el Ministerio Público y avaladas por los Jueces de la Provincia”, expresó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El covid-19 quedará como ‘un virus más con el que tendremos que aprender a vivir’, asegura el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura
“La muerte de este privado de libertad es una responsabilidad compartida de todos los encargados de velar por la salud, seguridad e integridad del mismo”, agregó.
Agrazal también denunció el hacinamiento que existe en la cárcel veragüense, misma situación que atraviesan otros tantos centros penitenciarios en el país.
“La cárcel pública de Santiago estaba hecha para albergar 159 privados de libertad, existiendo actualmente una población penitenciaria de más de 500 personas en donde existe un hacinamiento evidente”, acotó.
“La falta de camas, equipos de salud, higiene y abundante humedad, han hecho un lugar propicio para que el virus pueda desarrollarse libremente sin que las autoridades en aras de garantizar la vida e integridad de éstas personas bajo los parámetros de los Derechos humanos se apeguen a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud”, finalizó.
TEWANEY SE PRONUNCIA
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, ofreció las condolencias para amigos y familiares del fallecido
“Esta mañana recibí, con mucho pesar, la noticia del deceso de un privado de libertad en el CP de Santiago. En nombre de la DGSP, el Mingob y el Gobierno Nacional ofrezco mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, tuiteó. “Esta pandemia ha cobrado muchas vidas y nuestro compromiso social y humanitario con la salud, la dignidad y la vida de la población penitenciaria es, hoy, más fuerte que nunca”.
Esta pandemia ha cobrado muchas vidas y nuestro compromiso social y humanitario con la salud, la dignidad y la vida de la población penitenciaria es, hoy, más fuerte que nunca.
— Janaina Tewaney Mencomo (@JanainaGob) May 31, 2020