No esconden sus intenciones.
Resulta que hace unos días el diputado Hernán Delgado del CD presentó una modificación para que sus emisoras se beneficiaran con una moratoria de tres meses en el pago de los servicios públicos. Luego de sus gritos la medida fue tomada en cuenta y aprobada en el proyecto 287 que ahora está en manos del Ejecutivo.
Pero como hija de tigre nace rayada, su suplente, Ana Irene Delgado, no se quedó atrás y hoy miércoles antes que se terminara las sesiones presentó un anteproyecto de ley para reformar el artículo 224 del Código Procesal Penal.
Este artículo regula la detención preventiva en su acápite 8 como parte de las medidas personales que pueden fijar los fiscales de forma excepcional.
La medida ha sido usada en las investigaciones de casos de corrupción de alto perfil y a varios de los copartidarios de la diputada suplente del CD han tenido que cumplir detenciones preventivas. Incluso hay algunos prófugos que no han acudido a la exigencia de la justicia.
LEA TAMBIÉN: Meten golazo. Proyecto beneficia a diputado
La diputada dijo que las cárceles están llenas y la medida de detención preventiva ha sido usada para la “venganza” y por ello presenta esta iniciativa para ser considerada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Ya conversó con su presidente del PRD Leandro Ávila y busca que sea discutida la semana próxima.
Delgado, diputada suplente de Chepo, dijo que es una medida de favorabilildad de los reos en medio de esta pandemia, pero excluye a personas que están condenadas y detenidas por casos de homicidio, secuestro, violación carnal, droga.
Lo que deja claro que la medida busca usarse para los casos de corrupción o delitos contra la administración pública y que varios de sus copartidarios se beneficiarían.
Es decir, al ser aprobada y hay alguna persona detenida por delito contra la administración pública, los jueces no podrían mantenerlos bajo arresto de aprobarse esta modificación.
Hay casos de alto perfil que siguen pendiente de resultados como son Odebrecht, Blue Apple, Pandeportes y otros a los que se les ha concedido tiempo adicional para las investigaciones. Hay personas prófugas y otras que se les han concedido fianzas millonarias luego de haber sido detenidos preventivamente para evitar que se afecte el proceso que se investiga.
La diputada suplente es hija de Hernán Delgado, es abogada y asiste a su padre en el pleno y las comisiones, más aún en este tiempo de coronavirus porque su principal es una persona de alto riesgo por su edad. Pero esta semana Delgado fue a abogar por sus emisoras y se presentó al pleno y no le importó la situación de la pandemia.
Esta semana la Asamblea también rechazó aumentar las penas para los saqueos y hurtos agravados porque se buscaba criminalizar a los sectores populares, pero hay que esperar si se pone del lado de la corrupción o contra su combate con esta propuesta de la diputada suplente Delgado.