Las primeras horas del ‘Black Friday’ en la Ciudad de Panamá ha llegado con fuertes aguaceros y hasta actividad eléctrica. Esto afecta directamente a la actividad comercial porque el tráfico de vehículos se hace mucho más lento en las vías..
Las precipitaciones se extenderán varias horas más, luego que la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA pronosticara el paso de la onda tropical 58.
Las condiciones lluviosas con tormentas sobre sector costero del Pacífico y algunos sectores costeros del Caribe continuará por la baja presión y se sugiere evitar cualquier tipo de actividades al aire libre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de $30 millones en la calle desde este domingo. Entregan ahorros de Navidad
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) solicitó a la población, por medio de un comunicado, a seguir las medidas de prevención durante el registro de lluvias y crecidas de ríos a nivel nacional. De acuerdo a la nota estas son lluvias propias de la temporada.
#EnDesarrollo | Se registra desde horas de la madrugada lluvias acompañadas de actividad eléctrica, evitar realizar actividades al aire libre.
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 29, 2019
Condiciones de lluvias son propias de la época. Evitar cruzar ríos o quebradas acrecentados.#PrevenirSalvaVidas
Tabla de mareas del Pacífico panameño, viernes 29 de noviembre de 2019.#Pacífico#Mareas#Precaución #Prevención#Hidromet pic.twitter.com/oTuRJ55Ne5
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 29, 2019
El aeropuerto de Tocumen reportó una actividad normal en sus operaciones a pesar de las condiciones meteorológicas.
Las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen presentan fuertes lluvias con tormentas eléctricas.
— Aeropuerto Tocumen (@tocumenaero) November 29, 2019
Visibilidad de 2 millas y una base de nubes de 1,200 pies. Las operaciones se reportan normales. IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentos). pic.twitter.com/I7bLNSgq0q
AFECTACIONES
La tormenta que estuvo cayendo por muchas horas del jueves 28 dejó un saldo de 53 viviendas con 183 personas afectadas aproximadamente entre caída de árboles sobre vías, tendidos eléctricos; inundaciones, colapso de muro de contención y calles anegadas entre las provincias de Panamá, Coclé, Colón y Bocas del Toro.
Los sectores más afectados fueron en el distrito de Panamá, corregimientos de Tocumen y la 24 de Diciembre en donde se presentaron inundaciones a una altura de tres pies aproximadamente dentro de las viviendas, dejando un total de 40 familias afectadas con pérdidas de enseres.
En el corregimiento de Pedregal, sector de la ERSA, se registró el colapso de un muro de contención (una familia afectada), y en el corregimiento de Las Cumbres, una familia quedó afectada por deslizamiento de tierra en el sector de El Vallecito.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Consorcio Cuarto Puente atenderá órdenes de Cuarentena Agropecuaria
Los sectores de Los Pinos y Belén en el corregimiento de Las Mañanitas fueron afectados por inundaciones respectivamente.
En Coclé, distrito de Penonomé. corregimiento de Cañaveral, en el sector Las Tibias se registraron fuertes vientos que derribaron varios postes y sus tendidos eléctricos Una vivienda afectada por desprendimientos de techo también quedó afectada.
En el distrito de Donoso y Chagres en la provincia de Colón, se reportaron inundaciones de vías y áreas verdes en las comunidades de Miguel de La Borda y Piña producto de la obstrucción de la desembocadura del río, sin daños a viviendas.
En la provincia de Bocas del Toro, se registré una vivienda afectada por caída de árbol y dos viviendas afectadas por introducción de agua sin pérdidas de enseres.
Sinaproc manifestó que desde tempranas horas se estará distribuyendo ayuda humanitaria para las familias afectadas.
#Panamá |No importa la hora ni el tiempo, siempre estamos para ayudar a la comunidad!, desde nuestra bodega de Ayuda Humanitaria nos preparamos para la distribución de enseres para las flias afectadas por los distintos eventos de este jueves.#TrabajandoPorPanamá#UnidosLoHacemos pic.twitter.com/FmRA1YVm6o
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 29, 2019
RECOMENDACIONES
- Líneas de Emergencias: 911, 520-4429 y 520-4426
- Mantenga vigilado a los adultos mayores y personas con condición de discapacidad.
- En caso de inundación, mantenga la calma y llame a las entidades de Emergencias.
- Si hay riesgo a inundaciones, bajar la pana del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
- Las embarcaciones livianas deben utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).