Mercedes Miranda, presidenta de Fundación Aprendizaje Significativo, habla con El Preguntón de la importante labor que hacen, para que se les abran las puertas y más niños se atiendan.
1 ¿Qué es Dificultad en el Aprendizaje y cuáles son sus características específicas?
Las dificultades de aprendizaje son alteraciones de tipo Neurobiológicas. Ya que son disfunciones a nivel neuronal que afectan la capacidad de leer, comprender, redactar, copiar, hacer cálculos matemáticos, pero no está involucrada la inteligencia. Es más, los niños con Dificultades de Aprendizaje (Dislexia, disgrafía o discalculia) poseen una inteligencia normal o superior. Las dificultades de aprendizaje afecta el rendimiento académico y provocan fracaso escolar.
2- ¿A qué edad podemos ver las primeras señales?
A inicio de la edad escolar podemos tener indicadores de que un niño puede llegar a desarrollar una Dificultad Específica del aprendizaje o también denominado Trastorno Específico del Aprendizaje (según la DSM-V o la CIE-11)
Cuando los niños de 4 y 5 años presentan inmadurez en los procesos lingüísticos para hacer rimas, discriminar sonido parecidos o diferenciarlos, esto nos puede dar una señal de que la conciencia fonológica no se está desarrollando y que a futuro la falta de esta habilidad cognitiva es de suma importancia para la adquisición de la lectura. Otra señal a estas edades es la poca o escasa habilidad para los trazos y la coordinación motora tanto gruesa como fina, ya que esta habilidad nos permite desarrollar una excelente capacidad para la copiar y escribir.
Para los 6 años el niño deberá tener consolidada muchas de sus funciones ejecutivas y psicomotrices para el aprendizaje formal de la lectura y es aquí cuando vemos que no lo logran, pues tiene muchas dificultades que les impiden hacer la instalación correcta de la lectoescritura. Sin embargo, no es hasta los 8 años que se debe dar el diagnóstico de dificultad o trastornos específicos del Aprendizaje (DISLEXIA, DISGRAFÍA o Discalculia), ya los últimos estudios de Neurociencias nos muestran que no es hasta los 7 años que el cerebro madura el área denominada LA CAJA DE LAS LETRAS la cual es el áreas que usamos para leer de forma correcta y funcional.
3- ¿Existen cifras de la población escolar en Panamá que padece algún tipo de trastorno del aprendizaje?
En Panamá, los estadísticos del MEDUCA, sólo hacen un registro de niños que les cuesta leer, no están registrados por un diagnóstico dado por un equipo conformado por licenciado en Dificultades de Aprendizaje, un Psicólogo y un Fonoaudiólogo, ya que se toma como algo transitorio en el niño, cuando en la literatura y los estudios científicos del extranjero nos indica que el protocolo correcto es exponer a niños o joven a un proceso de evaluación que determine de forma científica que atenciones son la que los afectan.
“Escuché hace un año de una alta funcionaria del MEDUCA decir : que los niños en las escuelas públicas no se evaluaban para conocer qué Trastornos tenían, para que no se les etiquetara. A los que le respondieron que es peor el remedio que la enfermedad, ya que al no diagnosticar a los niños o jóvenes, estos nunca sabrán por que les cuesta tanto el proceso de aprendizaje y la etiqueta se les mantendrá puesta es la de TONTO y VAGO y no de una condición neurológica que les afecta.
Todo esto se dio en una reunión el pasado 8 de marzo de 2021 cuando nos visitó el presidente de la Asociación Dislexia y Familia DISFAM de España, IÑAKI MUÑOZ, asociación que es parte de la OIDEA Organización Iberoamericana de Dificultades de Aprendizaje, y que cuenta con sedes en los países Iberoamérica a la cual Panamá pertenece.
El objetivo de la reunión era traer a Panamá toda las experiencias de España en cuanto al tema de Dislexia y con ello tener programas que impulsen la inclusión de las población con Dificultades de Aprendizaje. La reunión que se dio en el Palacio de las Gazas, contó con la participación de la primera Dama de la República, la Ministra de Educación, la Directora Nacional de Educación Especial, la Directora de SENADIS, representante de Fundación Aprendizaje Significativo y DISFAM Panamá.
4- ¿Cómo nace la Fundación Aprendizaje Significativo?
Por la necesidad de brindar servicios especializados a bajo costo para los padres de niños con Dificultades de Aprendizaje y otros trastornos del Neurodesarrollo. Es el trabajo de tesis de la Licenciada Mercedes Miranda, Especialista en Dificultades de Aprendizaje. Quien visualizó poner un centro de atención terapéutica para la Reeducación y estimulación de las habilidades cognitivas que permitan el acceso al aprendizaje de forma no convencional. Sustentada en los programas reeducativos que se realizan en países como Estados Unidos, España y Argentina.
Como las terapias suelen ser un proceso largo, se crea la Fundación como una Ong que permita realizar actividades de autogestión y al mismo tiempo recibir donaciones de particulares para que los servicios sean más económicos para las familias que reciben el servicio. Atrayendo también a profesionales voluntarios que presten sus servicios a bajo costo con el ánimo de sacar adelante a una población que requiere atención integral.
5- ¿Cuáles son las terapias educativas que realizan en la fundación para ayudar a los estudiantes que presentan alguna dificultad en el aprendizaje?
Las áreas de atención terapéutica son:
. Dificultades de aprendizaje - Terapia Educativa.
. Fonoaudiología - Terapia de Lenguaje.
. Psicología
. Terapia Ocupacional
. Estimulación Temprana
6.¿Existe apoyo de las entidades para dar respuesta a las necesidades de los niños con dificultades en el aprendizaje?
Tenemos cinco programas de atención, de esos sólo el Programa de Terapia Educativa recibe un apoyo del 35% para el funcionamiento, por parte del MIDES. Los demás programas se sostienen por autogestión de la Fundación.
Estamos conscientes de que es muy poco lo que el gobierno nos apoya, tomando en cuenta que la Fundación recibe niños y jóvenes de San Miguelito y Panamá Norte, ya que por nuestra ubicación son los poblados más cercanos y somos la única fundación que está atendiendo a esta población desde el 2007.
7- ¿Contamos con la cantidad necesaria de profesionales para realizar un abordaje integral a los estudiantes que presenten algunas dificultades en el aprendizaje?
Los profesionales con los que contamos son parte importante para el abordaje de las dificultades o trastorno específico del aprendizaje. Sin embargo hemos buscado la forma de agregar a nuestra filas de profesionales voluntarios a un neuropediatra y a un paidopsiquiatra que al igual que los otros profesionales brinden sus servicios a bajos costos. Sin embargo, por el momento no ha sido posible.
8- ¿Qué tanto impacto dejó la pandemia en los estudiantes que ya tenían Dificultad en el Aprendizaje?
La pandemia no trajo dificultades de aprendizaje, más bien, sacó a relucir todas estas alteraciones que ya existían en cada familia. La forma en que muchos padres de familia han descubierto que sus hijos tienen una dificultad fue muy abrupto y confuso para ellos. Por otro lado muchos niños que estaban en atenciones tuvieron que dejar de atenerse porque no contaban con Internet para la conexión, así fue en nuestro caso particularmente. Sin embargo, los niños que se mantuvieron en atención online no retrocedieron y los padres se sintieron apoyados por los profesionales de la Fundación.
No podemos negar que el impacto de la pandemia es desastroso en todas las edades de los niños y jóvenes y más lo que tienen una dificultad específica del aprendizaje. Nos está llegando a consulta niños que la lectura oral es deficiente, sin fluidez lectora, con poca o escasa comprensión lectora, falta de madurez motriz, con una escritura ilegible, que no saben redactar y que los cálculos matemáticos les cuesta mucho. Niños que pasaron de grado sin el mínimo esencial para la lectoescritura.
9- En base a su experiencia y trayectoria, ¿Qué recomienda a los padres de familia que tienen a su hijo o hija con este trastorno?
Los padres de niños ya diagnosticados con un trastorno específico del aprendizaje deben mantenerse en atención o sus terapias hasta que le den de alta. Procurar instruir sobre el tema y hacer los ajustes en casa para aportar lo que se hace en la Terapia.
Para los padres que aún no tienen un diagnóstico y sospechan que algo no va bien. Busque un equipo profesional que les guíe y le dé el diagnóstico correcto con las adecuaciones curriculares o ajustes razonables que permitan a su hijo una adecuada inclusión educativa.
10- ¿Existe una ley o programas en los colegios públicos y privados de Panamá para ayudar a los estudiantes que tienen Dificultad en el Aprendizaje?
En Panamá tenemos el Manual de procedimiento sobre la reglamentación del Decreto Ejecutivo N° 1 de 4 de febrero de 2000 “Por el cual se establece la normativa para la educación inclusiva de la población con necesidades educativas especiales (NEE). http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/DNEE/page/doc/MANUAL%20DE%20PROCEDIMIENTO.pdf
Es lo que tenemos, aunque ya lleva mucho años que no se revisa para incluir otros trastornos que no se tomaron en cuenta en el año 2011 cuando este manual se elaboró. Tales trastornos podemos mencionar : Trastornos del Habla y la Comunicación y Trastornos Emocionales o psiquiátricos.