Se llegó la fecha dada por los gremios magisteriales para que el Ministerio de Educación (Meduca), responda por los compromisos acordados.
Sin embargo, la llegada a la mesa de diálogo inició con algo de incertidumbre cuando la noche anterior los docentes fueron informados por el Meduca del cambio del lugar de reunión de la Sede en Cárdenas al Salón Topacio del Hotel El Panamá, pero ya en el recinto ambas partes se mostraron optimista en poder llegar a un acuerdo y evitar que se declare una huelga.
Por su parte, el Meduca planteó hacer un primer pago de lo adeudado desde 2020 para la segunda quincena de junio, es decir, el próximo 26 de junio, y se dejaría la segunda quincena de los pagos adeudados para marzo de 2024, que corresponden a $34 millones por pagos adeudados.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes con armas es tema de preocupación.
“Aquí no puede haber contención del gasto por dinero ya trabajado, esperábamos que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, estuviera presente, pero hay plata para otras cosas, se requiere de voluntad por parte del Gobierno”, expresó uno de los dirigentes.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el pago se realizaría pese a la difícil situación de recaudación de ingreso que está enfrentando el Gobierno.
La propuesta del Meduca no fue aceptada por los educadores, a lo que el docente Humberto Montero dijo que han visto que a las juntas comunales se les dio $200 millone, sin hacer nada.
Pero aclaró que no es solo un tema de plata, ya que también están velando para exigir mejoras en las infraestructuras de los planteles educativos del país, el tema de insumos, así como otra serie de temas que ya habían sido pactados en la Mesa Única del Diálogo en Penonomé.
La reunión todavía continúa y no se han dado resultados sobre una propuesta consensuada con la que ambas partes puedan estar en acuerdo.