La Dirección General de Ingresos (DGI) ha ordenado a los bancos que congelen fondos relacionados con Importadora Ricamar, S.A. (Irisa), la empresa detrás de la cadena de tiendas Súper 99, propiedad de la familia del expresidente Ricardo Martinelli.
Esta medida afecta a cuentas bancarias, bienes y más, hasta llegar a un total de $21.1 millones. La DGI ha solicitado a los bancos que ejecuten esta orden de forma inmediata, enviando notas a la mayoría de los bancos de Panamá ayer lunes 1 de abril.
Entre los bancos afectados se encuentran el Banco Nacional de Panamá (BNP) y el Saint Georges Bank, ambos con vínculos conocidos con Importadora Ricamar (Irisa). De hecho, se sabe que Irisa tiene al menos dos cuentas en el BNP, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, las máquinas utilizadas por Súper 99 para transacciones con tarjeta de crédito pertenecen al Saint Georges Bank.
Se trató de obtener más información de la DGI, pero la entidad explicó que la ley les prohíbe divulgar detalles sobre la situación tributaria de los contribuyentes, a menos que sea requerido por una autoridad competente.
La información sobre esta medida fue obtenida de fuentes bancarias y de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), aunque no se dieron más detalles al respecto.
Esta orden de retención de cuentas llega poco después de que el titular de la DGI, Publio De Gracia, y su equipo visitaran Washington para una reunión de trabajo con la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) del 18 al 22 de marzo. Esta reunión se da en el contexto de investigaciones conjuntas sobre posibles delitos tributarios.
Ricardo Martinelli se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero, buscando refugio después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena a 128 meses de prisión por blanqueo de fondos en el caso New Business. Además, enfrenta otro caso por lavado de dinero relacionado con Odebrecht, que será enjuiciado en noviembre. En este caso también se investigó la participación de Irisa.