Un fuerte incendio en la comunidad indígena de Tubualá, en la comarca Guna Yala, dejó al menos 24 casas completamente destruidas y 15 con daños parciales. Cerca de 300 personas quedaron damnificadas, aunque, afortunadamente, no hubo víctimas fatales.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que, hoy lunes, llegará a la zona ayuda humanitaria junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP). Estas cuadrillas, procedentes de Colón y Panamá Este, se encargarán de investigar el origen del fuego, que según versiones preliminares, podría haberse iniciado por la explosión de un tanque de gas.
Las autoridades señalaron que, de momento, tres personas resultaron lesionadas y recibirán atención médica. El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, explicó que las familias afectadas serán alojadas en la casa comunal y la escuela local, mientras el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cooperan para transportar la ayuda.
Por su parte, el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, informó que ya están recopilando datos para brindar asistencia a las familias que perdieron sus hogares y agilizar la reconstrucción de estas viviendas.