La excandidata a la presidencia de Guatemala y exprimera dama Sandra Torres fue detenida este lunes en su casa, acusada de financiación electoral ilícita y asociación ilícita.
La Fiscalía informó que Torres, quien perdió en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 11 de agosto frente a Alejandro Giammattei, tenía una orden de captura desde el pasado viernes.
LEA TAMBIÉN: Testigo silenciado en la muerte de la Princesa Diana habla por primera vez
El nuevo presidente Giammattei estuvo este domingo en la ciudad de Panamá y tomará posesión en enero del 2020.
Como la mayoría de los políticos de la región, al ser detenida, la exprimera dama dijo que: “Es una persecución política”.
La exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) está siendo investigada por la financiación no registrada de su partido UNE en la campaña de las elecciones presidenciales de 2015, en las que salió derrotada frente al presidente saliente, el comediante Jimmy Morales.
Curiosamente Torres ganó ampliamente la primera vuelta en Guatemala, pero perdió en la segunda ante Giammattei, quien sorprendió en su país y en la comunidad política de la región.
LEA TAMBIÉN: El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas en Colombia
A Torres se la acusa de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. Las investigaciones realizadas señalan que los recursos no reportados por la formación política al ente electoral superan los 3 millones de dólares.
Durante la gestión de su exesposo, el expresidente Álvaro Colom, Torres implementó “programas sociales” para formar una sólida basen de votantes para su futura candidatura. Justo en las pasadas elecciones la base dura de votantes de Torres estaba en las zonas rurales de Guatemala.