Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), informó este martes que el Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado la distribución y venta de pruebas rápidas Igm/IgG COVID-19, no autorizadas en el país.
Pescale manifestó que las pruebas que están ofertando algunas clínicas son pruebas rápidas que detectan anticuerpos, sin embargo, explicó que las mismas no funcionan para determinar una infección aguda.
“No funcionan por que el individuo no va a tener anticuerpos por lo menos después de una semana de tener la infección del Covid-19, si la persona se hace la prueba al segundo día de síntoma es muy probable que la prueba salga negativa, pero está infectado y podría desarrollar síntomas pensando que es un resfriado común y corriente”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: ¡Buenas tardes equipo Panamá! Algunos extrañan las conferencias de prensa y otros exigen rendición de cuentas
Por su parte, el Minsa indicó que las pruebas son parte de las herramientas utilizadas por los equipos de salud en este periodo de emergencia y que de ninguna manera pueden ser consideradas por si solas como diagnostico para descartar infección por Covid-19 y su uso debe estar limitado a las instituciones médicas y laboratorios.
La entidad recordó que es el único ente oficial para la realización de estas pruebas es el Instituto Conmemorativo Gorgas.