El juzgado Decimoquinto Penal de Panamá, a cargo de Leslie Loaiza, fijó para los días 22 y 23 de julio de 2019, la audiencia preliminar dentro del proceso seguido por el delito Contra la Administración Pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (Pan-Piso y Techo).
PUEDE LEER: Tribunal Superior niega amparo de garantías al ex presidente Ricardo Martinelli
Mediante oficio No. 662 de 19 de julio de 2019, el juez Loaiza estableció la audiencia, a las 9:00 de la mañana, en el Salón de audiencia del Segundo Tribunal Marítimo del Órgano Judicial ubicado en Ancón, y la misma será a puertas abiertas para todo público.
Se informó que en cuanto a los medios de comunicación, solo se les permitirá entrar con sus respectivas libretas de apuntes, bolígrafos o lápiz, a fin de que puedan procesar la información.
El oficio 662, también indica que todos los equipos móviles y demás medios electrónicos de los que asistan al acto de audiencia serán custodiados por el Departamento de Seguridad del Órgano Judicial.
El juez Loaiza dispuso excluir de la investigación del programa Piso y Techo al empresario Juan Carlos Marciaga, a Adolfo De Obarrio, ex secretario privado del ex presidente Ricardo Martinelli y al ex jefe de compras del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Abraham Williams, decisión que fue confirmada por el Segundo Tribunal de Justicia
PUEDE LEER: Se forma polémica por traslado de investigadores de la DIJ
En el fallo del Segundo Tribunal los magistrados José Hoo Justiniani y Secundino Mendieta consideraron que el juez Loaiza actuó “en estricto derecho”.
En cuanto a la lesión patrimonial al Estado, una auditoría de la Contraloría General de la República, la determinó en 1.5 millones de dólares.