El presidente del partido Panameñista José Isabel Blandón y otros miembros del panameñismo, denunciaron este miércoles 11 de diciembre despidos masivos en el Gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Democrático de funcionarios que militan en el panameñismo, destituciones que consideran violatorias del debido proceso, de los fueros laborales y carreras públicas.
En una conferencia de prensa, Blandón y abogados del Panameñismo, explicaron que se han dado una “gran cantidad de despidos ilegales de mujeres embarazadas, funcionarios con fuero electoral y con otros fueros”.
Aseguran que las destituciones se realizan sin respeto a la norma, incluso, aseguran que hubo casos donde se ha despedido a la totalidad de los funcionarios que tienen licencias sin sueldo, otros a los que les hacía falta pocos meses para jubilarse o que fueron destituidos siendo pacientes de enfermedades crónicas, además de casos de funcionarios con hijos con discapacidad.
Desde el mes de julio un grupo de abogados panameñistas brindan asesoría gratuita a los funcionarios destituidos, que no sabían cómo proceder ante su injustificado despido ni tampoco contaban con recursos económicos para contratar abogados.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Bus de ruta choca con panel que transportaba pirotecnia. Reportan 16 heridos. Video
Según reportes de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), se estima que en los primeros 5 meses que lleva la administración del PRD, más de 10 mil funcionarios han sido destituidos.
“Estas destituciones no se tratan únicamente de inscritos en el Partido Panameñist, ya que hay reportes de funcionarios despedidos con más de 20 años de servicios, cuyo único pecado es no estar inscritos en el PRD”, dice el Partido Panameñista en un comunicado.
Iraida Graell abogada y Directora Nacional Panameñista, explica que se han encontrado casos con fuero maternal.
“Tenemos una chica con seis meses de embarazo que fue destituida del MIDA y le dijeron que no va a regresar hasta que cambie el Gobierno. Otros que estaban postulados a puestos de elección del partido panameñista y estaban protegidos por fuero electoral y han sido destituidos.. Al presentar el recurso de reconsideración se supone que se suspende la destitución, la persona debe volver a su puesto de trabajo hasta que se conteste la reconsideración, este Gobierno no lo ha hecho, no te dejan volver al puesto de trabajo y te sacan de planilla, lo cual es ilegal y extralimitación de funciones”,dijo Graell.
VEA ADEMÁS: Circulan imágenes de Martinelli y su millonario yate de lujo en Panamá, bien acompañado
La abogada también citó casos de personas con menos de dos años para jubilarse y el caso de un señor que asegura estaba en sesión de quimioterapia y ese día lo llamaron para entregarle su carta de destitución.
Solicitaron a los magistrados del Tribunal electoral que ordenen el reintegro inmediato de los funcionarios que fueron destituidos, a pesar de contar con fuero electoral laboral cuyas denuncias se encuentran en sus despachos.
Aseguran que el equipo de abogados panameñistas presentarán una denuncia penal por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes a los funcionarios en contra de directores, ministros y autoridades administrativas que hayan violado la norma.
El equipo legal del partido Panameñista indicó que las cinco instituciones con más casos de despidos injustificados de funcionarios públicos presentados son el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Iraida Graell abogada y Directora Nacional Panameñista, explica los casos que se han encontrado en los despidos injustificados y la penosa respuesta de las autoridades. pic.twitter.com/symZRkaxNC
— Panameñistas (@panamenistas) December 11, 2019