Desde el 2016 cuando se creó el Patronato de la Cinta Norteña , los políticos han intentado meter sus manos
Resulta que el panameñista y ex diputado Luis Barría fue uno de los que impulsó el Patronato, que ahora lucha por sobrevivir de la codicia del partido gobernante. El político no pudo reelegirse como diputado ni salir como representante de corregimiento por Ernesto Córdoba Campos.
Ante esto, el PRD por intermedio de la diputada evangélica, Alina González, ha intentado tomarse el Patronato de la Cinta Norteña, pero no ha podido.
LEA TAMBIÉN: No podemos quedarnos en casa siguiendo las celebraciones a control remoto, arzobispo Ulloa
El abandono de la Cinta Norteña es evidente.
El presidente del Patronato, Rafael Siu, denunció por redes sociales que han tenido que despedir al personal que daba mantenimiento a la Cinta Norteña porque las entidades encargadas de aportar los fondos para el funcionamiento no lo han hecho.
Dijo que con la comunidad han hecho los esfuerzos para gestionar los fondos, pero no ha sido suficiente y poco a poco se han visto obligados a tomar esta decisión, que afecta el funcionamiento de este espacio público que impacta comunidades del distrito capital y San Miguelito.
De acuerdo con la ley de 2016 integran el Patronato de la Cinta Norteña:
Representante de la Alcaldía de Panamá
Representante de la Asamblea Nacional
Un representante de la Junta Comunal Ernesto Córdoba Campos
Un representante del Ministerio de Ambiente
Un representante de Pandeportes
Un representante del Ministerio de Cultura
Un representante del Idaan
Un representante de la Autoridad de Turismo de Panamá
Un representante del MOP
Un representante de los clubes cívicos
Un representante del sector privado
Un representante de la sociedad civil
Un representante de la Iglesia católica
Un representante de las directivas de las comunidades colindantes.
De acuerdo con el padre Siu,, los trabajadores que le daban mantenimiento a la Cinta Norteña han sido despedidos porque las entidades no han cumplido con su aporte económico.
Agregó que han hecho gestiones, pero han sido infructuosas.
Debido a esta situación, el presidente del Patronato le pidió a los moradores que cuiden la Cinta Norteña y no tiren basura y si pueden recogerlo que lo hagan para así cuidar una obra que ha significado un aporte al urbanismo del área Norte.
Para tener una idea el Municipio de Panamá bajo la administración de José Blandón se le asignaban 900 mil dólares al Patronato de la Cinta Norteña.
Solo hay que hacer un recorrido por el área para darse cuenta que comienza a crecer la grama, la basura se dispone en cualquier lado y hasta vendedores ambulantes se están ubicando en cualquier área ante la falta de vigilancia.
La Cinta Norteña no está terminada y faltan mejoras e iluminación y durante la actual gestión gubernamental el apoyo ha sido muy poco poniendo en peligro la culminación y mantenimiento de una obra importante para los ciudadanos.