A poco más de dos meses para que culmine la gestión de José Ayú Prado como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de Gabinete acordó la tarde de este martes 25 de octubre designar a Ariadne García como su reemplazo.
El Consejo de ministros y el presidente Laurentino Cortizo también escogió a Manuel Mata Avendaño como magistrado suplente de la Sala Segunda. Él reemplazará a Asunción Alonso, que junto a Ayú Prado ejercerán hasta el próximo 31 de diciembre.
Al hacer su selección, el Gabinete destacó que García cuenta con más de 32 años como servidora judicial de carrera, y funge como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil desde octubre del 2021, precisamente cuando fue designada por Cortizo.
LEA TAMBIÉN: La otra semana Martinelli va a audiencia preliminar en el caso New Business
La posición que dejará ausente será ocupada por Lilianne Ducruet, una funcionaria con 32 años en el Órgano Judicial.
Ariadne García es actualmente magistrada del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, suplente de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), Tribunal Mixto (Civil y penal) y del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, del Sistema Penal Acusatorio.
Ha ocupado el cargo de Juez Titular de Niñez y Adolescencia de la provincia de Los Santos durante 27 años, 1994- 2021 (por concurso), conociendo materias de familia, niñez y penal.
En el acto de designación, Cortizo expuso que ha cumplido su palabra de nombrar magistrados “independientes y con criterio”, además de que designó un presupuesto íntegro como lo solicitó el Órgano Judicial para la vigencia 2023.
La designación de la sexta mujer en el máximo tribunal de justicia del país, quien además es una funcionaria de carrera, coincide con la elección que un día antes, la noche del lunes 24 de octubre, hizo el pleno de la Corte Suprema del próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE), que cayó en la figura de Luis Guerra Morales, a quien muchos critican por sus vínculos con el PRD, partido gobernante.
Como magistrado suplente se eligió a Jacob Carrera Spooner, otro ex activo militante político, quien en el 2019 corrió para el cargo de diputado en Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Elección de magistrado del TE genera descontento
Fueron precisamente los cinco magistrados nombrados por Cortizo los que le dieron su voto al ex alcalde del distrito de La Chorrera y ex miembro de la estructura electoral del colectivo para ser -a partir del 15 de noviembre- uno de los tres magistrados del TE.