El adolescente de 15 años, Cristopher Olmedo Zachrisson Córdoba, originario del distrito de Capira, se convirtió en la segunda víctima fatal del dengue en la provincia de Coclé. El joven fue ingresado en el Hospital Dr. Estévez en Aguadulce, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció debido a las complicaciones de la enfermedad.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que hasta la fecha se han registrado 3,362 casos de dengue en todo el país. De estos, 2,985 son sin signos de alarma, 361 mantienen signos de alarma, 16 presentan dengue grave y dos han resultado en fallecimiento. Panamá Metro con 609, Panamá 475, Colón con 416, Chiriquí con 346 y Panamá Este con 297, son las áreas con mayor incidencia de casos.
LEA TAMBIÉN: Crimen sin resolver: Abimael Pérez, un estudiante de 15 años, asesinado en San Joaquín
La madre del adolescente, María Córdoba, relató la angustia de ver a su hijo deteriorarse rápidamente. A pesar de buscar ayuda en varios centros de salud y hospitales, no se logró un diagnóstico oportuno. Finalmente, fue llevado al Hospital Rafael Estévez en Aguadulce, pero ya era demasiado tarde.
Las autoridades de salud están investigando el caso y han realizado fumigaciones en la casa del joven en Capira y en el Colegio Harmodio Arias Madrid, donde estudiaba. Las clases se suspendieron para una limpieza completa del plantel. Se informó extraoficialmente que otros cuatro estudiantes presentaron síntomas de dengue, información que aún está siendo confirmada.
El deceso del menor de 15 años, corresponde a la segunda víctima por dengue en la provincia de Coclé. El primero fue una persona de 21 años de edad. Al menos nueve personas han muerto por dengue en el país a la fecha.
En respuesta a las declaraciones de la angustiada madre, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que ha iniciado una exhaustiva auditoría médica tras la muerte del adolescente, con el objetivo de determinar si hubo negligencia en su atención.
Por su parte el director regional de salud Kevin Cedeño, declaró que el joven comenzó a presentar síntomas y dolor precordial, así como dificultades para respirar, desde el 3 de abril. Inicialmente fue llevado al centro de salud de Capira, donde fue evaluado y tratado. Sin embargo, a pesar del tratamiento, el paciente no mostró mejoría con el paso de los días. Finalmente, acudió a una clínica privada donde se le ordenó realizar unas placas y un TAC abdominopélvico y pulmonar en el Hospital Nicolás A. Solano. Los resultados de la placa indicaban una enfermedad respiratoria, pero cuando se intentó reevaluar y contactar al paciente, este ya no estaba presente.
Cabe destacar que el paciente llegó a urgencias a las 8:00 de la noche, y entre dos y tres horas después se realizaron las placas. Se intentó contactar con él pasada la medianoche.