Horas después de que se desarrollara el desfile “Soñemos Panamá, llegó la Navidad”, organizado por la Alcaldía de Panamá, el político José Blandón Figueroa, quien fuera jefe de esta comuna en el periodo 2014-2019, reaccionó a la presentado y fue tajante en señalar que “2.8 millones de dólares no costó eso”.
Y agregó: “Aquí tiene que haber una auditoría porque es dinero de todos los panameños”. Blandón añadió que así como se observan sobrecostos en el desfile, también los hay en el alumbrado que desarrolla la Alcaldía capitalina en 33 parques del distrito.
Durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, hizo una comparación de los gastos que se hicieron en la última actividad navideña durante su administración en 2018, cuando incluso se contrató, por licitación, con las mismas empresas que ahora -según tiene conocimiento- se han encargado del alumbrado y de la confección de los carros alegóricos.
LEA ADEMÁS: Editorial. Llamado serio al Gobierno para que maneje las finanzas con orden
Ambas, comentó, han sido subcontratadas por las empresas a las que se les otorgaron directamente los servicios, lo que evidentemente genera más encarecimiento.
Aun así, Blandón considera que incluyendo los costos por encarecimiento por inflación que pudieran darse del 2018 a la fecha, el monto de $5.7 millones destinado para desfile y alumbrado no se justifica y hay, por lo menos $2 millones que debe aclararse dónde quedaron.
Dijo conocer que se han presentado recursos ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y el Ministerio Público, pero desconoce si en la Contraloría hay algún pedido para investigar.
A través de un comunicado de la Alcaldía de Panamá, el acalde José Luis Fábrega, calificó de éxito el desfile y agradeció a los capitalinos que abarrotaron la Cinta Costera.
De momento no se han referido a las declaraciones de Blandón y las exigencias de transparencia.