Panamá reportó ayer 514 nuevos contagios de COVID-19, acumulando así 14,609 casos en total.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su informe número 100, que un 43% de los 514 nuevos casos corresponden a los conglomerados identificados en la ciudad de Panamá, lo que indicaría la necesidad de implementar una normalidad asimétrica.
Durante el informe, la entidad señaló que ya finalizaron los primeros estudios del tratamiento a través de plasma convaleciente en pacientes COVID-19 positivos y cuyos resultados fueron satisfactorios.
“Este jueves se iniciará la evaluación de los pacientes con enfermedad moderada y severa, para que reciban este tratamiento”, reseña el Minsa en su comunicado.
Esta terapia, en otras latitudes, ha resultado ser potencialmente eficaz y seguro, toda vez que el Minsa y la Sociedad Panameña de Hematología invitan a la población, en especial a los recuperados de COVID-19 a apoyar la campaña de donación de sangre para proseguir con esta estrategia.
LEA TAMBIÉN: Panamá rompe su récord de contagios. 514 nuevos casos de covid-19 reporta el Minsa este miércoles
Según los científicos, el uso de plasma convaleciente se basa en que los pacientes recuperados de la enfermedad tienen defensas más resistentes, que pueden ayudar a una recuperación más rápida y una máquina es la encargada de separar el plasma del resto de la sangre.
Las personas que deseen donar su plasma puede dirigirse al Complejo Metropolitano de la Caja del Seguro Social (CSS). Allí un grupo de especialistas sanitarios inyectan una aguja en cada uno de los antebrazos del donante para realizar una transfusión.
Por un lado sale el flujo hacia la máquina que divide el plasma del líquido y por el otro el donante recibe el resto de propiedades sanguíneas. En 30 minutos consiguen llenar una bolsa de plasma de 600 mililitros, que luego el personal médico congelará para usarlo en un futuro.