Los incendios de herbazal constituyeron la tercera emergencia más atendida por el personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en el año 2022, con más de 3 mil reporte.
Y aunque en el 2023 el periodo de transición de la temporada lluviosa a seca se ha retrasado, siempre persiste el riesgo de que el intenso sol combinado con rastrojo secos propicie los incendios de masas vegetal.

Ante esta amenaza, y tomando en cuenta que la mayoría de incendios de herbazales se produce en los primeros meses del año, el BCPB pide a la población su colaboración, manteniendo limpias las áreas en riesgo, como son terrenos con grandes extensiones de herbazales secos, entre otras medidas.
LEA ADEMÁS: Juzgado rechaza pedidos de los hermanos Martinelli para no ser detenidos
Recordó que estos siniestros ambientales causan daños no solo al ecosistema, sino también materiales, estructurales, a la salud y a la vida.
Cuando estos incendios se generan en sitios próximos a carreteras, se incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, debido a que el humo reduce la visibilidad a transeúntes y conductores.
De detectar un incendio, la ciudadanía debe llamar a la estación más cercana o reportarlo a la línea 103 del BCBRP o llamar al 512-6109.

Datos de interés
° En 2022, se reportaron exactamente 3 mil 26 incendios de masa vegetal. 2 mil 869 se dieron de enero a abril.
° De todos, febrero fue el mes más difícil, cuando se extinguieron mil 86 quemas de herbazales.