La dirección legal de la presidencia de la República elevó al procurador general de la administración Rigoberto González una consulta en torno al descuento de un 20 por ciento a los servidores públicos que ganan más de mil dólares al mes.
Según la respuesta, esta acción del gobierno es legal siempre y cuando sea de carácter voluntario.
Hace dos semanas el presidente de la República, Laurentino Cortizo, declaró que los funcionarios harían esa donación como una forma de contribuir con el Plan Solidario. De esa forma le respondía el procurador González al jefe de asesoría legal de la presidencia de la república, Harry Mitchel.
TAMBIÉN PUEDE VER: Ejecutivo adquiere millones para recuperar la economía tras la pandemia
Es importante recalcar que ese aporte al que se refirió el mandatario solo será efectivo siempre y cuando sea autorizado por el funcionario.
En el documento consultado, el procurador general de la nación Rigoberto González decidió donar sus viáticos, los cuales suman cuatro mil balboas brutos, para que formen parte de la cuenta del plan Panamá Solidario.
El alto funcionario tomó esa decisión basándose en los lineamientos trazados en el código de ética que rige para el sector público.
En el artículo 8 del referido código se plantea lo siguiente: “El servidor público promoverá y apoyará con su ejemplo personal los principios establecidos”.
VEA ADEMÁS: Los sorprenden en la playa y surfeando en plena cuarentena