El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini denunció que el 54% del desabastecimiento de medicamentos es responsabilidad de los proveedores.
“La mayor causa por la cual no tenemos algunos medicamentos es por los proveedores”, sentenció.
El funcionario indicó que hay dos formas por medio de la cual la CSS compra medicamentos, uno es por precio único en donde 38 medicamentos no hay y el 57.9% de la causa está relacionada de forma directa del proveedor y la compra por trámite usual donde faltan 40 medicamentos, el 57,5% es por causas del proveedor.
García Valarini indicó que publicarán la lista de medicamentos que faltan para que la población conozca lo que está pasando, y las causas es que los proveedores no participan de las licitaciones , no cumplen con los requisitos de Farmacia y Drogas, las empresas aplican y después terminan pidiendo prórroga.
Agregó que hay empresas que han pedido hasta mil 724 prórrogas, otras mil 500 prórrogas para que se les de la oportunidad para entregar los medicamentos.
PUEDE LEER: Sequía obliga al Canal de Panamá a imponer nuevas restricciones a los buques
Sobre las multas, García Valarini indicó que en los últimos seis meses que ha estado en la dirección le han pedido 2 mil 508 prórrogas, ha aplicado por incumplimiento 2 mil 593 multas lo que hace un total de 3.8 millones de dólares, pero el monto de la compra es por 30 millones de dólares, por lo que las multas terminan siendo irrisorias.
Valarini sostuvo que: “Si todo sale bien, desde el momento que sale la licitación hasta que llevamos todo a la Controlaría, el proveedor tiene de 45 a 60 días para entregar el medicamentos”, por lo que no se justifica la demora en la entrega de los medicamentos.
El funcionario indicó que se necesita a proveedores que sean conscientes de las necesidades de medicamentos para pacientes por ejemplo con cáncer o VIH, eso no está ocurriendo.
Añadió que en lo que le queda escasos cinco meses de su administración ha decidido que va a decir siempre la verdad, no ocultar la información y se estará publicando el listado de los medicamentos que faltan para que la comunidad este enterada.
PUEDE LEER: Justicia y Paz llama a ciudadanos a pelar el ojo
El director de la CSS abogó por un cambio a la ley de la entidad y reducir los tiempos para que sea expedita la adquisición de medicamentos y cuando están muy caros en Panamá se puedan comprar afuera, eso hoy la ley no lo permite hacerlo.
Adelantó que están llevando procesos en Recurso Humanos que pueden terminar con la destitución de funcionarios por atrasar procesos, pero estos son casos mínimos y eso es lo que le toca hacer.
Dijo que para poner en perspectiva lo grave del problema de acuerdo con los censos de salud, la CSS tiene bajo su responsabilidad casi 3 millones de personas de los cuales un tercio son hipertensos, 37% sufre de desórdenes en la sangre, un 15% padece diabetes, la mitad de esas personas o son obesos o sufren de sobrepeso por lo que la mayor causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, esa es una realidad.
Además puntualizó que el 80% de las personas que cotizan tienen un salario de 800 dólares por lo que no pueden comprar los medicamentos en las farmacias privadas. Por eso abogó por cambios a la ley.